
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Black Myth: Wukong es uno de los mejores juegos de 2024, pero antes de su estreno eran pocos los que presagiaban en lo que finalmente se convirtió en este título. Esta entrega de rol y acción fue desarrollada por el estudio chino Game Science y está inspirada en una clásica novela china del siglo XVI llamada “Viaje al Oeste”. El protagonista, Sun Wukong, se repite en el videojuego y se ha convertido en una de las imágenes características de la IP (propiedad intelectual).
Esta propuesta del Gaming fue publicada el 20 de agosto de 2024 para la PlayStation 5 y PC, pero fue en los computadores donde rápidamente se convirtió en un fenómeno global. En apenas 30 días, vendió 20 millones de copias y registró casi 2,5 millones de gamers en Steam en un fin de semana. Aunque aún no se encuentra disponible para Xbox Series X|S, ni Nintendo Switch, el juego ha gozado de críticas favorables y una nominación al GOTY de los Game Awards de este año.
GOTY se refiere a Game of the Year (juego del año), la cual es la categoría más importante de esta gala y que en este caso premió al mejor videojuego de 2024. Black Myth: Wukong compitió contra otros cinco títulos nominados al GOTY. Astro Bot de PlayStation Studios, Final Fantasy VII Rebirth de Square Enix, Metaphor ReFantazio de Sega, Elden Ring: Shadow of the Erdtree de FromSoftware y Balatro de LocalThunk. Finalmente, la entrega de Sony Interactive Entertainment fue la ganadora.
Sin embargo, los representantes de Black Myth: Wukong, que viajaron hasta Los Ángeles, California, para asistir a los Game Awards 2024, no salieron muy contentos de la ceremonia. Después de terminar con la entrega de galardones, los responsables del proyecto chino, tan exitoso comercialmente, tuvieron reparos hacia la organización de los premios y no dudaron en dejar en evidencia sus inconformidades contra el sistema de elección del premio al mejor juego del año.
¿Qué dijo Black Myth: Wukong después de los Game Awards 2024?
“Debo admitir que hay cierta sensación de pérdida y algo de decepción, aunque más que nada, me siento liberado de expectativas. Los juegos nominados este año son excepcionales, pero honestamente, no entiendo los criterios para elegir el Mejor Juego del Año. ¡Vine aquí por nada!”, expresó Feng Ji en Weibo (red social china), director ejecutivo (CEO) de Game Science, estudio desarrollador de Black Myth: Wukong.
Lo anterior, dicho en referencia a los consumidores asiáticos, mercado en el que los dispositivos móviles son la plataforma más usada para jugar. Además, no hay que olvidar que a pesar de ser un videojuego de gran presupuesto, grandes ventas y compitió por ser el mejor del año, sigue siendo una entrega indie de un estudio que está lejos de estar consolidado en el negocio.
Incluso, de los seis nominados al GOTY 2024, Black Myth: Wukong era el de la menor puntuación en Metacritic, un sitio web de reseñas de videojuegos que es la referencia en la industria. La propuesta china tiene 81 puntos de 100 posibles en su versión para PC y 76 en la de PlayStation 5. Lo que indica que la critica, antes de la premiación, ya lo perfilaba como el ganador más improbable.
Fortune's gift it is! #BlackMythWukong has been honored with the following awards at this year's #TheGameAwards
— Black Myth: Wukong (@BlackMythGame) December 13, 2024
Best Action Game
Player's Voice
Thank you to every colleague at Game Science, our partners, and all the players! This honor belongs to all the friends who have… pic.twitter.com/eC6DrnAjY0
Black Myth: Wukong en los Game Awards 2024
Aun así, el videojuego chino estuvo nominado a otras cuatro categorías, aparte de la del mejor juego del año, y no se fue con las manos vacías. El título asiático logró dos estatuillas, una al mejor juego de acción y otra a mejor voz de los jugadores. Y aunque Astro Bot, desarrollado por Team Asobi, fue el gran ganador de la noche, hay varias entregas que se llevaron más de un galardón.
Balatro, otro de los nominados al mejor juego del año, consiguió los premios a mejor debut indie y mejor juego independiente. Final Fantasy VII Rebirth logró la distinción a la mejor banda sonora. Y finalmente, Metaphor ReFantazio ganó tres premios: mejor juego de rol, mejor dirección artística y mejor narrativa dentro de un videojuego.
En conclusión, tanto Game Science como Black Myth: Wukong ya demostraron que tipo de títulos que son capaces de hacer y aunque todavía es muy pronto para decirlo, este estudio chino puede que siga acumulando éxitos en el futuro. Solo el tiempo dirá si esas propuestas en el Gaming serán lo suficientemente buenas, al menos para la crítica, para ser merecedoras de un GOTY.