
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cuando un televisor comienza a presentar un funcionamiento más lento, tiempos prolongados de carga o problemas para ejecutar ciertas aplicaciones, no siempre es necesario reemplazarlo por un modelo nuevo. En muchos casos, es posible aplicar soluciones prácticas para mejorar su rendimiento y alargar su vida útil sin incurrir en un gasto importante.
Los smart TV, al igual que otros dispositivos tecnológicos, pueden experimentar una disminución en su velocidad con el tiempo debido a la acumulación de datos innecesarios, el uso prolongado o la falta de actualizaciones adecuadas. Sin embargo, cuentan con opciones y herramientas que permiten optimizar su funcionamiento. Acciones como limpiar el caché, desinstalar aplicaciones no utilizadas, ajustar la configuración o incluso reiniciar el dispositivo de forma regular pueden ser clave para devolverle la fluidez perdida.
Además, comprender cómo mantener el televisor en óptimas condiciones y adoptar buenas prácticas de uso puede marcar una gran diferencia en su desempeño. Antes de tomar la decisión de cambiarlo, vale la pena explorar estas alternativas, que podrían renovar la experiencia de entretenimiento sin necesidad de realizar una gran inversión.
Le recomendamos leer: Robótica, computación cuántica y agentes de IA: claves tecnológicas para 2025
Entre los principales factores de la lentitud o posibles fallas en la experiencia de navegación del dispositivo, es la falta de espacio en el almacenamiento. Por esa razón, para solucionar el inconveniente, lo recomendable es borrar el caché, y en ocasiones de urgencia, los datos. De esa manera, se logra restablecer la configuración de las aplicaciones, se corrigen errores y se obtiene nuevamente una experiencia fluida.
Cómo liberar espacio en smart TV de forma sencilla
- Acceder a la configuración del televisor: utilizando el control remoto, se debe seleccionar el botón de ‘Inicio’ o ‘Casa’. En el menú principal, es necesario buscar la opción Configuración y, posteriormente, dirigirse a la sección de Soporte técnico.
- Ejecutar un autodiagnóstico: en el apartado de soporte técnico, se encuentra la opción Autodiagnóstico o Cuidado del dispositivo. Dentro de esta sección, es posible seleccionar la herramienta denominada Administrador de dispositivos o Almacenamiento, dependiendo del modelo del televisor.
- Gestionar las aplicaciones instaladas: una vez en el administrador de almacenamiento, se visualizará una lista con todas las aplicaciones instaladas en el Smart TV. Se debe seleccionar una aplicación específica y elegir la opción Ver detalles, que permitirá acceder a las configuraciones de la misma.
- Liberar espacio en el dispositivo: dentro de las opciones disponibles, existen dos acciones principales para optimizar el espacio:
- Borrar caché: elimina los archivos temporales generados por la aplicación, liberando espacio sin alterar su configuración.
- Borrar datos: borra toda la información almacenada en la aplicación, como perfiles, contraseñas o configuraciones, devolviéndola a su estado inicial.
Le podría interesar: Viral y polémica: la IA de X desafía los límites y ahora está al alcance de todos
Además de liberar espacio para optimizar el rendimiento de las aplicaciones, existen otras prácticas que ayudarán a garantizar una experiencia sólida del televisor inteligente:
- Actualice el sistema operativo: El primer paso para actualizar un Smart TV consiste en verificar que esté usando la versión más reciente del sistema operativo. A través del menú de configuración, se ubica la opción de actualización de software. En caso de que aparezca una actualización disponible, lo aconsejable es descargarla e instalarla. El propósito de las actualizaciones es corregir errores y mejorar el rendimiento del sistema.
- Reiniciar: Al igual que un celular o un computador, los televisores también pueden dejar procesos activos en segundo plano, lo que quiere decir que, al abrir diferentes aplicaciones el flujo del televisor puede ralentizarse. Para evitar esto, apague el smart TV y desconéctelo por unos minutos. Otra opción con la que cuentan los Smart TV, como es el caso de los modelos de Samsung, para reiniciarse es mantener presionado el botón de encendido en el control remoto, mientras la pantalla está prendida durante 5 segundos. El televisor se apagará y después de unos momentos, aparecerá el logotipo de la marca indicando su reinicio y el televisor se encenderá nuevamente.
- Apáguelo con el control: Algunos usuarios conectan mandos a distancia que no están configurados para usarlos con los televisores. Si bien estos controles permiten navegar en el sistema de la pantalla mientras está encendida, la recomendación es que se encienda y se apague con el control original del televisor para no cortar la corriente abruptamente.
- Sistemas de Seguridad: En la actualidad existen herramientas de seguridad que fortalecen la ciberseguridad de este tipo de dispositivos por los peligros a los que se exponen por el acceso a internet. Asimismo, este tipo de herramientas pueden bloquear automáticamente la ejecución de cualquier aplicación no autorizada o maliciosa, como es el phishing que busca realizar fraudes en línea mediante el robo de información o datos. En el caso de la popular compañía surcoreana, cuenta con Samsung Knox en todos sus modelos de televisores inteligentes y ofrece diferentes niveles de seguridad para proteger las contraseñas guardadas en el equipo.
El seguimiento periódico de estas acciones no solo permitirán un mayor rendimiento del dispositivo y garantizarán su uso correcto, también ayudará a prevenir problemas técnicos como bloqueos, reinicios inesperados o incluso daños físicos en el dispositivo. De igual forma, para contribuir con el gasto de luz se recomienda mantener un uso responsable y apagar el televisor cuando no se utiliza.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.
