Publicidad

Cuatro estafas con criptomonedas y cuatro recomendaciones para cuidarse de ellas

Bitcoin es una criptomoneda descentralizada y un sistema de pago que no requiere de un banco central o un administrador único para su funcionamiento.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
19 de julio de 2025 - 02:00 p. m.
Al momento de escribir esta nota, un bitcoin tiene un valor en el mercado bursátil de 470.805.280 pesos.
Al momento de escribir esta nota, un bitcoin tiene un valor en el mercado bursátil de 470.805.280 pesos.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Truecaller, más allá de ser un verificador de llamadas y mensajes, ofrece una tecnología que permite detectar fraudes, vengan de una comunicación de este estilo o no. Especialmente las relacionadas con las criptomonedas y su auge progresivo desde 2010, con la salida al mercado del Bitcoin. La criptomoneda más famosa, pero no la única en este negocio.

Este tipo de activos virtuales, a pesar de no estar regulados por una entidad gubernamental o privada, representan una oportunidad financiera, pero también un campo minado de riesgos. Adoptar medidas de seguridad y confiar en herramientas que refuercen su protección son los pasos necesarios para que una inversión no se convierta en una estafa.

A medida que las criptomonedas ganan popularidad global, también aumentan las tácticas sofisticadas de estafa dirigidas a inversionistas y entusiastas del sector. En este panorama, es fundamental conocer sobre las estafas más comunes relacionadas con este tipo de inversiones y consejos prácticos para protegerse en busca de cuidar el dinero y la identidad.

Estafas con criptomonedas

1. Phishing

Los correos electrónicos o mensajes falsos que aparentan ser de plataformas oficiales son la táctica más usada. Por medio de enlaces que conducen a sitios web fraudulentos, los ciberdelincuentes intentan obtener credenciales de inicio de sesión o claves privadas.

Todo esto con el fin de acceder a información personal (nombre, apellido, edad, residencia) o sensible (cuenta bancaria, entre otras). A partir de allí, la estafa se puede trasladar a cualquier lugar donde la persona tenga inscrita su información personal o sensible.

2. Monederos falsos

Hay sitios web con diseños profesionales y ofertas tentadoras que prometen tarifas bajas y retornos muy rentables. Sin embargo, de este tipo de mensajes es de los que más hay que dudar, pues estos servicios no representan una verdadera garantía para fondos depositados.

La recomendación es siempre hacer transacciones hacia, mediante y desde plataformas oficiales que ofrezcan seguridad blockchain. Además, los servicios de antivirus para los equipos siempre son un blindaje extra que nunca está de más en este tipo de situaciones.

3. Esquemas de inversión

Promesas de grandes ganancias con poco o ningún riesgo suelen ser el gancho de estas estafas. Funcionan bajo un esquema Ponzi que inevitablemente colapsa, provocando la perdida de la inversión de los usuarios que hayan depositado su dinero aquí.

La mejor forma de entender este tipo de estafas es como una burbuja bursátil. Mientras esta se infla siempre parece una buena inversión. No obstante, cuando se revienta no resulta un sitio seguro para recobrar la inversión y sacar algún rédito económico del dinero invertido.

4. Pump and Dump

Tal vez una de las más famosas, en el Pump and Dump los estafadores manipulan el precio de las criptomonedas poco conocidas mediante campañas de publicidad para inflar su valor. Después de que la víctima la adquiera a su precio más elevado posible, el costo de la criptomoneda se desploma haciéndole perder dinero a la persona.

En estos casos es en los que la experiencia o conocimiento previo antes de entrar en el mundo de las inversiones realmente tiene un peso específico. Conocer a fondo el tipo de activos bursátiles que se adquieren y su verdadero valor pueden salvarlo de una estafa.

Recomendaciones

  • Verificar las plataformas: confiar solo en servicios reconocidos y desconfiar de retornos poco realistas, puede hacer la diferencia.
  • Implementar seguridad robusta: Activar la autenticación de dos factores y utilizar billeteras de hardware para almacenar grandes sumas de criptomonedas fuera de línea, puede ser una manera de protegerse de los estafadores.
  • Cuidar su bandeja de correos electrónicos: Evitar hacer clic en enlaces de correos no solicitados y escribir manualmente los URL compartidos por este medio, le dará mayor seguridad.
  • Dudar de promesas irreales: Las inversiones legítimas no garantizan ganancias inmediatas ni exentas de riesgos, algo por fuera de esto es propenso a ser un fraude.
  • Investigar sobre criptomonedas: Verificar la credibilidad del equipo, la transparencia del proyecto y los comentarios de la comunidad antes de invertir, puede ser un buen primer filtro antes de invertir.

Temas recomendados:

 

julian casasbuenas(ujf2f)19 de julio de 2025 - 04:01 p. m.
Y como nos protegemos de las recomendaciones de los presidentes como Milei de estafas con criptomonedas como $Libra?
William Alvarez(41808)19 de julio de 2025 - 03:41 p. m.
Criptomonedas es esquema Ponzi encriptado, e igual al sistema Clientelar en política y al Patriarcado en lo social: muy buenos réditos para los primeros en inscribirse o creer en coronar dicha pirámide, a sabiendas que es a costa de los siguientes en matricularse, quienes mayoritariamente nunca lograrán lo prometido, trátese de plata, un puesto político(pagando con votos, dinero o reciprocidades) o un príncipe azul (pagando con pérdida de la dignidad de ser mujer igual en derechos al hombre).
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.