Publicidad

Dolby Atmos vs. Dolby Digital: ¿Qué diferencias hay y cómo reconocer cada uno?

Dolby Atmos es una tecnología de sonido en 3D, mientras que Dolby Digital es un formato de compresión de audio en alta calidad.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de junio de 2025 - 02:00 a. m.
Ambos software pertenecen a la empresa líder en experiencias sonoras, Dolby.
Ambos software pertenecen a la empresa líder en experiencias sonoras, Dolby.
Foto: El Espectador
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Cuantos de nosotros no hemos comprado un teatro en casa, una barra de sonido, unos audífonos, un parlante y hasta un televisor con la etiqueta Dolby Atmos o Dolby Digital. Pero realmente no sabemos que significa eso o incluso a que hace referencia ¿Por qué es tan importante para los fabricantes que sus productos lleven alguna insignia de Dolby?

Dolby es una compañía propietaria de un conjunto de tecnologías puestas a disposición de una experiencia auditiva y visual. Por ejemplo, Dolby Atmos, Dolby Vision y Dolby Audio, se usan en el cine, la televisión y la música para crear sonidos envolventes e imágenes que ofrezcan brillos, colores y contrastes mejores a los de una pantalla o dispositivo estándar.

En el caso puntual de Dolby Atmos, es una tecnología de audio tridimensional envolvente desarrollada por Dolby Labs. Crea paisajes sonoros realistas e inmersivos gracias a sus canales de audio verticales, esos que le hacen sentir al usuario que el tren, el león, el dinosaurio o el avión de la película se mueve por encima y por debajo de sus cabezas.

Por su lado, Dolby Digital es un formato de compresión de audio digital desarrollado por Dolby Laboratories. Este permite la reproducción de audio de alta calidad en sistemas de sonido envolvente. Es común que los discos Blu-ray, una tecnología de CD relativamente nueva, integren este formato para música, películas, videojuegos y contenido en streaming.

Pero ¿Cuál es la diferencia entre Dolby Atmos y Dolby Digital? ¿Cómo reconocer cuando un producto digital o físico es compatible con estas tecnologías? Lo primero que hay que aclarar es que Atmos es una tecnología de audio y Digital es un formato de audio, es decir, el primero hace referencia a una manera de escuchar el sonido y el segundo a una forma de almacenarlo.

¿Cuál es la diferencia entre Dolby Atmos y Dolby Digital?

Dolby Atmos es útil para directores de cine, productores musicales y hasta desarrolladores de videojuegos para ofrecer un audio en 3D (que no solo se mueva de izquierda a derecha) y una experiencia realista. Actualmente, esta tecnología es compatible con casi todos los televisores, barras de sonido y consolas de gama media. Además, agrega detalle y precisión a las canciones en Spotify, las series en Netflix y los juegos en PlayStation 5.

Dolby Digital, distinto a Atmos, es un formato de compresión de audio que presenta perdida de datos en el transporte del sonido. Es decir, desestima información que la mayoría de las veces es imperceptible para el oído humano. Así asegura rapidez en la transferencia de datos, sin perder la información que hace al audio de alta calidad.

Este formato tiene capacidad para soportar audio de 5.1 canales o 7.1. Esto quiere decir, que a pesar de ser un sonido en 2D, puede escalar el contenido y reconocer más objetos en la escena y diferenciar los ruidos que emite cada uno.

¿Cómo reconocer Dolby Atmos o Dolby Digital?

En palabras sencillas, cada vez que observe un producto (sea hardware o software) con la etiqueta de Dolby Atmos, debe saber que ofrece una calidad de sonido superior a la de Dolby Digital. Esto por la sencilla razón que Atmos no se limita a un número de canales de audio.

Mientras Dolby Digital puede reproducir el sonido de hasta 7.1 canales, Dolby Atmos hace lo mismo sin un límite de canales. Por eso es que las ondas de sonido se pueden escuchar de izquierda a derecha, como lo hace digital, pero también de arriba hacia abajo.

En conclusión, si está buscando obtener una experiencia auditiva completamente inmersiva, ubique la etiqueta Dolby Atmos en su próximo televisor o parlante. Pero si quiere un sonido de alta calidad sin importar que tan inmersivo se escuche, Dolby Digital debe rezar en alguna parte de la caja de sus próximos audífonos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.