Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El atrevido comercial que Nintendo publicó en plena ‘Guerra de las Consolas’

En tiempos tan diplomáticos como los actuales es difícil imaginar que un comercial de Nintendo muestre el secuestro de uno de sus trabajadores para presentar un videojuego.

Redacción Tecnología

14 de enero de 2025 - 07:00 p. m.
Nintendo 64, PlayStation 1 de Sony y Sega Saturn fueron las plataformas que compitieron en la quinta generación de consolas.
Foto: El Espectador
PUBLICIDAD

La llamada ‘Guerra de las Consolas’ es como se le conoce a la acérrima rivalidad comercial entre los fabricantes de este tipo de dispositivos. Ha tenido varios capítulos, comenzando por la enemistad declarada entre Sega y Nintendo, ambas compañías originarias de Japón, durante la segunda parte de la década de 1980 y la primera de 1990.

Hoy la historia es categórica al determinar que la gran vencedora de esa batalla fue la gran N roja, pero no se debe olvidar que en apenas un par de años Sega pasó de controlar el 20% del mercado a más del 52% poniendo a Nintendo contra las cuerdas. Fue entonces cuando un nuevo competidor entró al juego, fue Sony con su debutante PlayStation 1.

De esta forma, la compañía que inauguró la quinta generación de videoconsolas fue Sega con su modelo Saturn el 22 de noviembre de 1994. Menos de un mes después, el 3 de diciembre, Sony hizo su anuncio y publicó la PlayStation 1, cada una con unidad de disco. Finalmente, el 23 de junio de 1996, la casa de Mario entró al ruedo con su Nintendo 64.

En ese orden de ideas, el tablero de batalla quedaba configurado, pero como en toda guerra hacían falta las municiones (los juegos) para hacer funcionar la maquinaria bélica (las consolas). Por eso, Nintendo ideó una atrevida y controvertida pieza publicitaria para presentarle al mundo Star Fox 64, el nuevo título exclusivo de su plataforma en 1997.

¿Qué fue lo que hizo Nintendo?

En el mundo actual, donde es cada vez más escaso que una empresa se refiera explícitamente a su competencia en público, parece inverosímil lo que hizo Nintendo. Sin embargo, esta fue la estrategia de marketing de la empresa japonesa que involucra un secuestro.

El comercial inicia con un empleado de Sony interceptando a uno de Nintendo a la entrada del edificio Nintendo of America en Estados Unidos. El trabajador de la casa de Mario se niega a hablar con el de Sony, pero al final un colaborador de Sega lo agrede por detrás, dejándolo inconsciente.

Read more!

Luego de despertar, el representante de Nintendo pregunta por qué lo tienen atado y qué es lo que quieren para que lo liberen. Los empleados de Sony y Sega dicen que él conoce información de los nuevos juegos de la casa de Mario y quieren saberlo todo antes de su anuncio oficial.

¿De qué se trata Star Fox 64?

El trabajador de Nintendo replica que deben ser más específicos, pues la compañía nipona lanza muchos juegos. Ellos preguntan directamente por Star Fox 64, un rail shooter -disparador desde una nave espacial- que por esos años acaparaba la sección de rumores de la prensa.

En ese momento, el colaborador de la gran N roja del Gaming explica que se trata de un videojuego que, a la postre, se convertiría en uno de los más vendidos en la historia de la Nintendo 64 y recibiría buenas críticas por sus gráficos fluidos y ritmo emocionante.

Al escuchar la explicación, los representantes de Sony y Sega se preocupan y deciden secuestrar a otro trabajador de Nintendo. Este les cuenta que el título se venderá con el “Rumble Park”, un accesorio del mando de la consola que hacía vibrar el control, hoy, un estándar de la industria, en 1997, toda una novedad para el mercado.

No ad for you

Una guerra que ya no es como antes

El comercial es un fiel reflejo de las motivaciones de los fabricantes para ese entonces. Cuando Sony y Sega preguntan si podrán jugar esta entrega en sus respectivas consolas (Saturn y PS1) Nintendo contesta: ″no, solo en Nintendo 64“.

Read more!

Esta es una respuesta que muestra lo importante que era para las empresas los exclusivos, algo que hoy parece haber quedado en el pasado. Además, la constante amenaza de Sony y Sega con destruir la marioneta de Mario Bros es una representación de que para Nintendo siempre será muy importante cuidar la reputación y el prestigio de su personaje más famoso.

Al final, fue un tipo de práctica publicitaria común en el pasado, parecida a la de Sega con su comercial titulado “Genesis does what Nintendon’t”, pero que hoy son muy difíciles de ver. Ahora el camino es uno más diplomático, elegante y menos controversial, al menos, de puertas para afuera.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.