Los videojuegos son una industria desde hace más de 50 años, comenzando por los arcades o salones de juego y siguiendo con las consolas de sobremesa. Sin embargo, desde hace tres décadas los teléfonos móviles se convirtieron en una alternativa viable paras jugar títulos. Además, sin proponérselo, rivalizaron con el segmento de las consolas portátiles, popularizado por la Nintendo Game Boy en 1989, cuando sus prestaciones técnicas y gráficas los pusieron a la par de un sistema de juegos de bolsillo.
Adicionalmente, la actual desatención en este mercado de dos de las tres compañías tradicionales del Gaming, Microsoft y Sony, ha provocado que otras empresas de computación, Asus y Lenovo, apuesten por su propia consola portátil. No obstante, los celulares siguen siendo la mejor manera de jugar entregas móviles, pues su tamaño, precio y otras funciones lo hacen la elección preferida de quienes quieran, de verdad, llevar sus videojuegos favoritos en el bolsillo, y no quieran costear una plataforma única y exclusivamente de Gaming.
Por eso, un estudio de Statista reveló que siete de cada 10 colombianos prefieren jugar en sus celulares, que en cualquier otro sistema, sea portátil o no. El 70% de gamers en el país disfruta de este formato de entretenimiento desde su teléfono móvil, dejando muy relegados a los usuarios de consolas y computadores. En ese mismo sentido, muchos estudios de videojuegos han aprovechado para trasladar su público objetivo de las consolas a los celulares, o crear una franquicia completamente nueva.
Por ejemplo, Subway Surfers (2012) sigue siendo el juego para dispositivo móvil más jugado de la historia, con 3.000 millones de jugadores. Otros casos de éxito ha sido el fenómeno cultural de 2016, Pokémon GO, con 1.000 millones de jugadores; Candy Crush (2012) con 500 millones de usuarios y Angry Birds en 2009 con 300 millones de gamers. Es por eso que El Espectador le trae 10 videojuegos populares durante este 2024 que puede probar gratis en dispositivos iOS o Android antes de terminar el año.
10 videojuegos gratis para celular este 2024
- EA Sports FC: Mobile
Esta lista comienza con la adaptación de una de las sagas de videojuegos más exitosas en el mercado de las consolas. Esta actualización del simulador de fútbol más famoso del mundo, publicado por Electronic Arts, es la combinación perfecta entre realismo y estilo arcade, propio de los dispositivos móviles. Eso sí, como es común en los juegos de descarga gratuita, contiene microtransacciones.
- Call of Duty Warzone: Mobile
Siguiendo con las franquicias que se hicieron grandes en las consolas, Call of Duty es el ejemplo perfecto de que los celulares pueden ser un gran vehículo para expandir la fama de una marca. Apoyado en su modo de juego online y la vigencia de su contenido, la versión móvil de la saga bélica más exitosa de todos los tiempos es un muy buen primer paso para quienes son nuevos en el Gaming.
- Pokémon Unite
Puede que Pokémon GO haya sido el juego para celular más exitoso de la serie, pero lo cierto es que el nombre Pokémon lleva siendo popular en los videojuegos desde hace décadas. Apalancado en una jugabilidad que se adapta a los celulares y el respaldo de la casa de Mario, este videojuego es una de las experiencias más cercanas a tener una Nintendo Switch, sin tener una Switch.
- Asphalt 9: Legends
No podía faltar una propuesta de carros, carreras y adrenalina. Este título es la secuela del videojuego español mejor valorado por Metacritic, y aunque no tiene tan buenas referencias como su predecesor, es la versión más reciente de una saga famosa entre los gamers de celular. Además, aprovecha muy bien las bondades visuales de las nuevas pantallas y los coches parecen casi salirse del recuadro.
- SimCity Buildlt
Otra vez Electronic Arts aparece para brindarle a los usuarios de dispositivos móviles la versión para edificios de The Sims. Se trata de un simulador de construcción tan realista que el jugador tendrá que cuidar cómo, hacia dónde y con qué rapidez crece su ciudad. Una oportunidad de sentirse como el amo y señor de una urbe moderna, o al menos en la que le gustaría vivir.
- PUBG New State
Un videojuego multijugador en línea de Battle royale desarrollado por PUBG Studios y publicado por Krafton es sinónimo de éxito en el negocio de los celulares; por eso PUBG New State es uno de los juegos más famosos del año. Esta propuesta sigue la fórmula que lleva años siendo rentable y que parece estarse trasladando a los títulos de consola y PC.
- Among Us!
Hay juegos que recuerdan una época en específico y Among Us! es uno de esos. La pandemia del Covid-19 estuvo marcada por el aislamiento mundial y eso llevó a que los juegos cooperativos en línea se popularizaran entre esos amigos que llevaban meses sin verse. Aun cuatro años después del confinamiento sigue siendo divertido encontrar al impostor dentro de la nave espacial.
- Monument Valley
Como si se tratará de una nueva película o serie original, Netflix anunció este año con bombos y platillos Monument Valley, uno de sus primeros juegos desarrollado por ellos mismos. Se trata de un rompecabezas que no sigue las reglas tradicionales de este tipo de títulos, pero que tiene un apartado visual que lo convierte en uno de los mejores en su género y especialmente para celulares.
- GTA: Trilogy
Antes de llegar al final había que dejar un espacio para una franquicia que ha conquistado gamers en todos los segmentos posibles, Grand Theft Auto. Esta saga ha marcado un antes y un después en la manera de hacer entregas de mundo abierto y en esta ocasión trae GTA III, GTA San Andreas y GTA Vice City en un solo archivo e incluido en el catálogo de Netflix Games.
- Football Manager 2024: Mobile
Finalmente, llegamos al final de esta lista con el mismo tema con el que comenzó, fútbol. Este videojuego también hace parte del repertorio de Netflix y explora la manera de dirigir un club, desde escoger la estrategia para cada partido, hasta cómo presupuestar cada dólar disponible. Eso sí, todo esto a disposición de los gamers de celular, completamente gratis y con una experiencia cercana a la de un modo carrera en consola.