
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En junio de 2022, a seis meses de la Copa Mundial de la FIFA en Catar, Electronic Arts (EA), el estudio third party más exitoso de juegos deportivos, anunció el fin de su convenio con la FIFA para hacer los simuladores de fútbol cada año. Con esto, en septiembre de ese mismo año se estrenó la última entrega de esta saga, al menos con el nombre que todos conocen, FIFA 23.
Este videojuego no solo es especial por ser el último entre EA y la FIFA, sino también por ser uno de los títulos con mayor número de licencias oficiales. Los jugadores pudieron disfrutar tanto del Mundial masculino, como de la Copa del Mundo femenina realizada en Australia y Nueva Zelanda durante 2023. Todo eso agregado a las licencias de la UEFA Champions League, la Copa Libertadores y hasta la Premier League de Inglaterra.
Sin embargo, el mundo siguió girando y EA Sports, la división de deportes del estudio canadiense, siguió con la franquicia, pero con otro nombre. Así, EA Sports FC 24 se convirtió en la primera entrega hecha sin la colaboración del máximo órgano rector del fútbol en el mundo. Incluso, este juego mantuvo las licencias casi intactas.
No obstante, la FIFA se dio cuenta de que la industria de los videojuegos y el fútbol eran dos mercados con un potencial aún más grande. Así que desde hace meses viene con los rumores de hacer su propio videojuego. Se habló de que lo desarrollaría con la ayuda de 2K Sports y sería para consolas, pero la realidad terminó siendo muy distinta.
Announcing @FIFARivals ! A new chapter in football is on the horizon. Get ready to build your squad and hit the pitch in the upcoming mobile game from @playmythical #FIFARivals #MythicalGames pic.twitter.com/Tb9t9P7EuH
— FIFAe (@FIFAe) November 22, 2024
FIFA Rivals
FIFA Rivals fue anunciado por la FIFA como su nuevo juego gratuito y para celulares. Lo diseñó con ayuda del estudio Mythical Games y es una propuesta muy diferente a la que los gamers estaban esperando. Pues las sospechas apuntaban a otro tipo de título.
Mucho se habló sobre un posible convenio entre 2K Sports, el mismo estudio de los simuladores de la NBA, y la FIFA para hacer un proyecto que compitiera con el de EA Sports. Sin embargo, para ello habrá que esperar más, si es que finalmente la FIFA contempla crear una entrega de esa índole.
El juego será free-to-play, es decir, de descarga gratuita, pero con microtransacciones en su interior. Estará listo en todas las tiendas de aplicaciones (App Store y Google Play) a partir de junio de 2025, cuando se cumplan tres años del fin del acuerdo entre la FIFA y EA.
The next era of football gaming is coming! FIFA Rivals will bring the ultimate football experience to your hands. Build your squad, dominate the competition, and create your legacy in the newest title from @playmythical - Stay tuned, your journey to greatness is just around the… pic.twitter.com/1FSyXjGnk9
— FIFA Rivals (@FIFARivals) November 22, 2024
¿Cómo se jugará FIFA Rivals?
El videojuego poseerá activos NFT, es decir artículos digitales de alto valor, que los jugadores podrán intercambiar por criptomonedas. A juzgar por su nombre, se espera que este título sea muy parecido a NFL Rivals, que también fue desarrollado por Mythical Games.
La entrega ofrecerá partidos tipo arcade de fútbol por lo que se espera una jugabilidad más informal, pero con las licencias oficiales de la FIFA. Además, esta organización deportiva también liberó sus derechos al estudio japonés Konami para que realice su FIFAe World Cup, la Copa Mundial de fútbol en los eSports.
¿Por qué la FIFA terminó su acuerdo con Electronic Arts?
De acuerdo con la información surgida en el momento de la ruptura, la FIFA quería obtener el doble de dinero por ponerle su nombre al juego. Con esto, la federación de fútbol quería pasar de US $150 millones a US $300 millones de ingresos por el videojuego en un año.
Esto estuvo muy lejos de lo que estaba dispuesto a pagar EA Sports y por eso, al término del último contrato, se decidió no renovarse por acuerdo mutuo. Según el reporte financiero de la FIFA en 2021, los ingresos por concepto de este título le representaban a la organización el 20% del dinero entrante anualmente.