
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para nadie es un secreto que Netflix es la plataforma de streaming más grande, importante e influyente en el mundo. Desde 1997 se ha convertido en una marca recurrente en los hogares de casi 100 países y su éxito lo único que ha hecho es crecer. No en vano se mantiene en la cima aun compitiendo con Prime Video, Disney+ y tantas otras propuestas en el negocio del streaming.
Sin embargo, la gran N roja del entretenimiento no quiere quedarse solo en la industria del cine y la televisión, sino que quiere expandirse a segmentos inexplorados. Por eso en 2021 lanzó su nueva vertical en la aplicación móvil de juegos para celular; la llamó Netflix Games. Este es un catálogo de más de 200 títulos, propios y de terceros, que está disponible para sus más de 200 millones de suscriptores.
Incluso, este 22 de enero de 2025, la plataforma de streaming compartió su informe de ganancias del cuarto trimestre de 2024 (de octubre a diciembre). En este reveló que había alcanzado los 300 millones de suscriptores a nivel global y su beneficio neto fue de casi 9.000 millones de dólares.
En ese éxito también se incluye lo logrado por Netflix Games y por eso es que en el marco de este informe, Netflix publicó sus nuevas estrategias en este campo. No hay que perder de vista que el sector de los videojuegos móviles es el responsable del 51% de los ingresos generados por toda la industria del Gaming.
i heard you wanted more Episode content?? Secrets by Episode coming in hot on feb 18th!!
— Netflix Games (@netflixgames_) January 21, 2025
Pre-Reg: https://t.co/Bi0PoTv30o pic.twitter.com/86P8tXLHIO
Netflix ha querido seguir apostando por impulsar sus propios videojuegos, no solo aquellos con una gran historia por contar, sino también los basados en sus series y películas originales.
En la misma vía, los juegos cooperativos, sean propios o de terceros, también son una pieza importante para su estrategia de establecerse en la industria del Gaming.
Por eso, aquellos títulos familiares, pensados para disfrutarse en el televisor, son juegos para niños, es decir, espacios seguros, sin anuncios ni pagos para alejar a los más pequeños de esta forma de relacionarse con este mercado.
Además, Netflix se encuentra muy preocupado por “perfeccionar su estrategia” con entregas narrativas basadas en sus títulos propios. Con esto, la gran N roja deja claro que no quiere ser solo una biblioteca de juegos para celulares, sino una desarrolladora.
Su base de 300 millones de usuarios es una gran ventaja, incluso sobre empresas consolidadas en el segmento como Tencent, para distribuir videojuegos desde la nube e ideados para gozarse desde el televisor.
En ese orden de ideas, la estrategia está configurada como “un sucesor o una evolución de la noche familiar de juegos de mesa”, dicho en palabras Greg Peters, presidente y codirector ejecutivo de Netflix.
Juegos para niños en Netflix
Peters también adelantó que la plataforma de streaming planea una categoría solo para niños como una nueva opción en la vertical de Netflix Games. Su gran diferencia con otro tipo de entregas presentes en este catálogo es que no incluirán ni anuncios, ni opciones de pago.
De la misma forma, estos títulos pensados para los más pequeños estarán especialmente disponibles para los perfiles infantiles dentro de Netflix. Cabe recordar que la compañía, casi que desde su masificación, tiene disponible el control parental para los contenidos que puedan estar a la mano de usuarios menores de edad.
El Juego del Calamar: Frenesí, el videojuego lanzado junto con la segunda temporada de la serie, hoy está catalogado como el juego gratuito más descargado de la App Store en más de 100 países. Se espera que más pronto que tarde llegue a ser el más descargado en la historia de Netflix.
Juegos disponibles en Netflix
Por otro lado, la compañía también está interesada en ampliar la cantidad de títulos reconocidos disponibles en la plataforma. Por ejemplo, las entregas pertenecientes a la franquicia de Grand Theft Auto (GTA) han sido las más descargadas, por fuera de los juegos originales o basados en películas y series de Netflix.
“Esto no solo amplía el compromiso de la audiencia con el universo y la historia, sino que también crea una sinergia que refuerza ambos medios, el interactivo y el no interactivo”, concluyó Greg Peters, presidente y codirector ejecutivo de Netflix.
La empresa, en representación de Greg Peters, también aseguró que la inversión en este rubro irá aumentando a medida que los resultados financieros sean visibles. “Un crecimiento continuo y beneficioso para los miembros”, dijo.
Sin embargo, según el mismo Peters Netflix ya ha percibido impactos positivos por cuenta de los juegos en su plataforma. Por ejemplo, esta parte de sus contenidos ha representado nuevos suscriptores y la retención de los viejos miembros de la plataforma.
Por último, el ejecutivo también señaló que esta categoría de contenidos genera aproximadamente 140.000 millones de dólares del gasto de los consumidores en Netflix; sin contar China, Rusia, ni los ingresos por publicidad. Sin duda una oportunidad de crecimiento que el gigante del streaming no dejará pasar.