Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La compañía de videojuegos anunció el pasado mes de octubre que su aplicación de Xbox permitiría jugar y comprar videojuegos directamente en los dispositivos con sistema operativo Android a partir de noviembre, como consecuencia de la sentencia impuesta a Google a raíz del caso que ha enfrentado durante varios años a la tecnológica y Epic Games.
En concreto, esta sentencia emitida en octubre, señala que Google deberá permitir que tiendas de ‘apps’ de terceros tengan acceso al catálogo de Play Store en Estados Unidos y que las puedan descargar en las mismas condiciones que si se hiciera desde la propia plataforma del gigante tecnológico.
Sin embargo, actualmente la aplicación de Xbox para Android sigue sin ofrecer los servicios mencionados y la presidenta de Xbox, Sarah Bond, ha explicado que esto se debe a que, aunque la aplicación para Android está lista, no podrá lanzar sus funciones según lo planeado debido a “una suspensión administrativa temporal otorgada recientemente por los tribunales”.
Así lo ha detallado Bond en una publicación en Bluesky, en la que hace referencia a la suspensión administrativa que autorizó el juez encargado del juicio entre Epic Games y Google, James Donato, a finales del mes de octubre.
Esta suspensión administrativa pone en pausa la sentencia inicial, por lo que, por el momento, Google no ofrecerá acceso al catálogo de aplicaciones de la Play Store a tiendas de terceros, como Epic o Microsoft, hasta que el Tribunal de Apelaciones revise el caso.
Con todo ello, Bond ha sentenciado que el equipo de Xbox “tiene la funcionalidad creada y lista para funcionar tan pronto como el tribunal tome una decisión final”. Hasta entonces, las opciones para jugar y comprar videojuegos directamente en dispositivos Android están paralizadas.
Por su parte, el portavoz de Google, Dan Jackson, ha señalado en declaraciones a The Verge que Microsoft “siempre ha podido ofrecer a sus usuarios de Android” la posibilidad de jugar y comprar juegos de Xbox directamente desde su aplicación, pero que “simplemente ha optado por no hacerlo”.
Asimismo, ha manifestado que la sentencia del Tribunal y la “prisa por forzar su implementación” significan una amenaza para la capacidad de Google Play de proporcionar una experiencia segura. En este marco, ha acusado a Microsoft de “ignorar” estas preocupaciones de seguridad y ha indicado que, por su parte, siguen centrados en apoyar un ecosistema “que funcione para todos, no solo para dos de las empresas de juegos más grandes”.