
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sistema operativo (SO) de un televisor inteligente (Smart TV) es el software que le permite al televisor acceder a aplicaciones, contenido en streaming, y otras funciones relacionadas con la conexión a internet. Para el usuario final, este se muestra como el menú principal y la primera pantalla que se ve al encender el TV, al menos por primera vez.
Android TV es un sistema operativo desarrollado por Google que cumple esta función en cualquier televisor con conexión a banda ancha. Este se basa en Android, el mismo SO presente en la mayoría de teléfonos inteligentes del mercado. Utiliza la misma tienda de aplicaciones, Google Play Store, y se le considera un sistema de código abierto.
Esto quiere decir que es posible descargar casi cualquier app en Android, o al menos cualquiera presente en Play Store. Muchas personas creen que hablar de Google TV es lo mismo que hablar de Android TV, pero lo cierto es que son conceptos muy diferentes. Comenzando porque Google TV ni siquiera en un sistema operativo, sino una interfaz.
Google TV es una plataforma de streaming de Google que permite ver películas, series, televisión en directo y música en una sola interfaz. Es el menú principal de todos los dispositivos con sistema operativo Android TV. Además, es el nombre comercial como se venden la mayoría de los televisores con este SO que tiene como principal atractivo su código abierto.
¿Existen otros sistema operativos?
Sin embargo, Android TV y Google TV no son las únicas opciones en el mercado para un sistema operativo de TV. Incluso, la mayoría de los grandes fabricantes de televisores diseñan y programan su propio SO para acompañar sus productos con un código cerrado.
Esto significa que en sistemas operativos como WebOS (propiedad de LG), Tizen (propiedad de Samsung), RokuOs (desarrollado por Roku) y Saphi (presente en productos Philips) no permiten la descarga y apertura de todas las aplicaciones presentes en Play Store.
Aun así, la gran ventaja de estas otras opciones es su ciberseguridad al estar más restringido que el de Google. Eso sí, la rapidez con la que se mueva un sistema de un TV dependerá en gran medida en su antigüedad y la del modelo en el que se esté ejecutando.
¿Google TV y Android TV son lo mismo?
En conclusión, Google TV y Android TV no son lo mismo. Google TV es la interfaz en la cual se mueve el usuario. Android TV es el SO en el que este está basado y al igual que un teléfono Android, funciona con Play Store como su única tienda de aplicaciones.
Podría concluirse que Google TV es una capa personalizada que se instala con ayuda de Android TV. Un caso parecido al que ocurre con One UI de Samsung que se instala sobre el sistema operativo Android de todos los celulares pertenecientes a esta marca.
Al final, la decisión de preferir un sistema por encima del otro también estará mediada por el modelo y marca de televisor que prefiera el usuario. Todas ofrecen casi las mismas opciones de entretenimiento como Netflix, Prime Video, Disney+, Max, Universal+ y Spotify.