Publicidad

¿Qué es una VPN y cuándo es realmente útil contratar una?

En un mundo donde los servicios son la moneda de cambio para seguir consumiendo productos, no está de más conocer realmente que obtiene el usuario con una VPN.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Montoya Ardila
03 de julio de 2025 - 02:19 a. m.
Una VPN puede ser conectada a un computador, pero también a un celular y a un televisor, siempre y cuando sean de una marca y modelo compatible.
Una VPN puede ser conectada a un computador, pero también a un celular y a un televisor, siempre y cuando sean de una marca y modelo compatible.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Virtual private network (VPN) es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN). En otras palabras, es un servicio que permite acceder a internet fuera del límite geográfico establecido por el usuario.

Uno de los primeros e​jemplos es la conexión de dos o más equipos de una misma empresa utilizando como puente a internet. Esto quiere decir que por ejemplo, los miembros del equipo de soporte técnico pueden conectarse desde su casa al computador de otro usuario.​

Cabe recordar que esto lo hace desde un enlace privado que no guarda los datos de navegación y no los muestra a otros usuarios de la misma red. Además, oculta y protege los datos personales y la dirección IP (número único de identificación de un equipo conectado a internet).

Más allá de todo lo anterior, un acceso remoto, seguro y encriptado ¿Qué otros beneficios tiene una VPN? ¿Por qué hoy es tan común que muchos creadores de contenido y publicidad en redes sociales inviten a las personas a contratar una VPN? Quédese en esta nota para descubrirlo.

¿Para qué debería contratar o tener una VPN?

La primera razón, y una de las más importantes, para poseer este servicio debe ser la de proteger la privacidad y seguridad del dispositivo y el usuario en línea. Mucho más cuando se trate de usar redes wifi públicas, pues son conexiones a las que casi cualquier persona tiene acceso.

Otro de los motivos, y tal vez el más popular y bajo el cual se venden las VPN, es poder ver contenido restringido geográficamente. Por ejemplo, “Pasión de Gavilanes” y “Ghostbusters” (Los Cazafantasmas) es una novela y una película que están agregados al catálogo de Netflix, pero que no son posibles de visualizar desde Colombia.

En este caso, una VPN puede conectar un computador, un smartphone y un televisor a internet cambiando su ubicación geográfica para poder acceder a estos dos contenidos. Esto es tan sencillo como conectarse a la red wifi habitual, abrir la VPN y cambiar con un clic el país de origen del equipo.

¿Qué hay de las VPN empresariales?

Estas son aún más comunes dentro del mundo corporativo, pues luego de la estandarización de home office (trabajo en casa) muchos documentos de las compañías quedaron expuestos a los ancho de banda de las casas de sus trabajadores o del coworking desde donde cumplan con sus labores diarias.

Aquí las VPN pueden proteger este tipo de información y evitar que esta sea robada desde una red pública o insegura. Incluso poder realizar transacciones bancarias en línea desde cualquier parte del mundo sin dejar expuestos datos sensibles del empleado o la empresa.

En conclusión, una VPN debe resolver o satisfacer alguna o muchas de las necesidades anteriores para considerarle necesaria. Sin embargo, al final es una decisión única del consumidor que debe velar no solo por su facilidad, sino también por su seguridad al momento de navegar por internet.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Nelson Castillo(11961)03 de julio de 2025 - 10:32 p. m.
Gracias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.