Publicidad

Algunas de las polémicas más grandes por el uso de la tecnología en el deporte

Aún hay muchos deportistas y periodistas que cuestionan el uso de la tecnología en el deporte y hasta donde debe llegar esta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Montoya Ardila
03 de julio de 2025 - 11:00 p. m.
El Video Assistant Referee (VAR) ha sido una de las grandes manzanas de las discordias los últimos ocho años en el fútbol.
El Video Assistant Referee (VAR) ha sido una de las grandes manzanas de las discordias los últimos ocho años en el fútbol.
Foto: WIRED
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La controversia siempre ha sido parte del deporte. Siempre han existido los grupos sociales que no han estado de acuerdo con un deportista, un resultado deportivo o incluso la utilización de la tecnología. La muestra más cercana de esto ha sido el VAR en el fútbol. Desde su implementación en la Copa Mundial de Clubes Japón 2016 mucho se ha hablado de su utilidad y beneficio.

Video Assistant Referee (VAR) es un sistema tecnológico basado en camaras, sensores y un grupo arbitral monitoreando las acciones en el campo de juego desde una cabina en constante comunicación con el juez central. Su implementación por parte de la FIFA fue concebida como una herramienta para apoyar la labor de los árbitros en el campo de juego y reducir los errores humanos.

Sin embargo, no es un caso aislado o exclusivo del deporte rey. El “Ojo de Halcón”, un sistema para detectar el lugar exacto donde cae la pelota, hace parte del tenis desde 2006, pero nunca ha dejado de revestir polémicas. Especialmente entre quienes cuestionan su efectividad en Roland Garros (tierra batida) y Wimbledon (césped).

Incluso hay voces que han puesto en tela de juicio hasta donde deben llegar los avances tecnológicos en el deporte. Específicamente refiriéndose a implementos tan sencillos como el calzado o las prendas deportivas para sacarle una ventaja mayor a los rivales. Por eso, están son algunas de las mayores polémicas en el deporte por cuenta de la tecnología y su uso.

Atlético Nacional y el VAR en 2016

El equipo verdolaga, en ese momento campeón de la Copa Libertadores, llegó a Yokohama con la ilusión de disputar a la final del Mundial de Clubes para enfrentarse al rey de Europa, el Real Madrid. Para lograr dicha proeza antes debía jugar y vencer al Kashima Antlers de Japón en las semifinales del torneo, partido en el que se estrenó el uso del VAR.

Sin embargo, su utilización no dejó contentos a los colombianos luego de ser víctimas de un penal cobrado casi dos minutos después de que ocurriera. Todo esto por cuenta del VAR que a pesar de su tecnología no advirtió al juez que el jugador sobre el cual se cometió la falta que derivó en el penalti estaba en fuera de juego.

Al final, Nacional fue derrotado 3-0 siendo el primer penalti en la historia sancionado con ayuda del VAR el primero de esos goles. Los antioqueños se quejaron alegando sentirse perjudicados por una mala implementación de esta nueva herramienta, y a pesar de los avances, los errores del colegiado.

Video Thumbnail

El “Ojo de Halcón” y su fallo en el Miami Open de 2024

Sorana Cirstea, una tenista rumana, perdía 2-4 frente a Daria Kasatkina, australiana, durante el primer juego de la tercera ronda del Miami Open 2024. La europea hizo el saque inicial y aunque ella lo consideró fuera, la jueza central quiso revisar el “Ojo de Halcón” para asegurarse de que el punto no era válido.

Sin embargo, y para sorpresa de todos, la pantalla dejó ver la pelota claramente fuera de la zona de anotación, y aun así el sistema mostró la palabra “in”, es decir, punto para Cirstea. Kasatkina no podía creerlo y mucho menos cuando la jueza, aun en un evidente fallo de la tecnología, le dio el punto a la rumana.

Ese set terminó 7-5 a favor de Sorana Cirstea, quien también se impuso 6-2 en el segundo set para ganar el partido y avanzar a los octavos de final del abierto de tenis ¿Hasta dónde deben los árbitros confiar en los sistemas tecnológicos para tomar decisiones? ¿Los jueces siguen siendo autónomos de sus acciones?

Michael Phelps y su supertraje en Beijing 2008

Dejemos algo claro. Michael Phelps es una leyenda de la natación y es el deportista más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, pero durante su segunda cita olímpica se vio envuelto en una polémica por cuenta de su traje de baño.

Durante esa edición, el estadounidense ganó ocho medallas de oro, siendo hasta hoy el deportista más ganador en una sola edición de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Phelps no solo llamó la atención por su increíble habilidad y condición física para nadar, sino también por su traje con nanopartículas hidrofóbicas que repelían el agua, reduciendo la fricción y aumentando su velocidad.

Eso sí, hay que dejar claro que los otros nadadores también usaron este mismo traje de baño de poliuterano. Un año después, en el Mundial de Natación de Roma todos los deportistas utilizaron estos mismos trajes lo que resultó en 43 marcas superadas en 31 pruebas, algo inaudito en el deporte hasta ese momento.

Este tipo de prendas les facilitaban mantenerse a flote y ganar velocidad en el agua y aunque la Federación Internacional de Natación (FINA) respetó los récords impuestos en ese mundial, desde entonces prohibió el uso de bañadores sintéticos, sea de poliuterano o neopreno.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.