Las pantallas parecen estar ocupando cada día más la cotidianidad de las personas. Se las ve en la calle cargadas de publicidad, en el trabajo organizadas en filas de computadores, en los centros comerciales, aeropuertos y, por supuesto, en el hogar. Una realidad que muchos podrían calificar como excesiva, sofocante o fastidiosa.
Lea también: ¿Cómo la privacidad se convirtió en la gran crisis de internet?
En la actualidad existe un producto que le da la oportunidad a las personas de elegir cuándo y dónde ver las pantallas que aparecen en su día a día, unas gafas que generan la ilusión de apagar los monitores y que solamente dejan a la vista lo que sus creadores han denominado como ‘la vida real’.
“No hace mucho tiempo, los teléfonos estaban pegados a la pared, los televisores pesaban tanto como los refrigeradores y las computadoras rivalizaban con las minivans en tamaño. Entonces todo cambió. El mundo ha visto una explosión de pantallas que compiten por nuestra atención (los estadounidenses pasan 11 horas al día mirando pantallas, NY Times 2018), lo que hace cada vez más difícil tener experiencias ininterrumpidas y conexiones humanas genuinas”, mencionan los creadores de este producto al exponer, lo que conciben, como una problemática que necesita ser aliviada.
Le puede interesar: Gran tamaño y resolución 4K, los televisores favoritos para ver el mundial
Es por lo anterior que Ivan Cash, artista y fundador del proyecto que vio nacer este producto, decidió crear las IRL Glasses (Gafas En la vida Real, por sus siglas en inglés).
Este jóven emprendedor confiesa que el diseño de su accesorio está inspirado en los lentes que usa el protagonista de la película They Live, un filme en el que unas gafas le permiten a la gente ver cómo son en realidad las personas que le rodean, e incluso, bloquear los anuncios publicitarios impresos en enormes pendones, algo que, en la obra cinematográfica, es utilizado como un instrumento para controlar la mente de la población.
¿Cómo funcionan?
La tecnología detrás de estas gafas incluye una película negra, que recubren los lentes, cuya función principal es bloquear la luz que emiten las pantallas LCD y LED. Lo anterior genera la ilusión de que las pantallas se encuentran apagadas.
La existencia de esta tecnología le llegó a su fundador cuando descubrió un artículo publicado en Wired, “La película para ventanas que elimina las pantallas internas”. En el texto se explica cómo esta tecnología también puede ser aplicada en el ámbito empresarial para mantener a salvo los secretos que podría contener, por ejemplo, los negocios hechos por medio de un computador.
Básicamente el artículo describe cómo esta película puede recubrir el cristal de una oficina para que las personas que ven desde afuera miren a las personas trabajar, pero no la información que están manejando desde sus computadores.
Un producto que da sus primeros pasos
Por lo pronto las IRL Glasses se encuentran únicamente disponibles en Kickstarter, comunidad de Crowdfunding mediante la cual sus desarrolladores han buscado financiamiento y críticas constructivas de su producto.
Lea también: 10 cosas que no se imaginaba acerca de Kickstarter
La etapa de recaudo de dinero de este proyecto finalizará el próximo miércoles 31 de octubre. La meta que fijaron juntar fue US$25.000, el éxito de su producto ha sido tal que, gracias a los aportes de casi 2.000 personas, al cierre de esta edición la suma que registran superó los US$126.000.
Es importante aclarar que el uso de estas gafas aún no alcanza la complejidad para bloquear la luz que emite un smartphone. De igual manera se recomienda que no se empleen al momento de conducir, ya que podrían bloquear información importante en la vía.
El próximo nivel al que se proyecta alcanzar el equipo detrás de las IRL Glasses es alcanzar un nuevo producto que permita bloquear todo tipo de pantallas, algo que requerirá generar el mismo efecto en la luz que emiten los teléfonos inteligentes y los dispositivos con tecnología OLED. Para esto, anuncia que ya han adelantado diálogos con ingenieros de óptica en WAYMO, Nasa y Snap.