Gobierno y Hewlett Packard evalúan cómo cerrar la brecha digital en Colombia

La compañía se suma a una serie de esfuerzos por proveer la tecnología, capacitar y ayudar a las comunidades para que tengan mayor acceso a la información.

Instalación de puntos wifi en Subachoque (Cundinamarca).Cortesía - MinTIC

La tecnológica estadounidense Hewlett Packard anunció este miércoles en Bogotá su intención de potenciar el trabajo junto con el Gobierno colombiano para cerrar la brecha digital que existe en el país.

Lea también: Consejos para proteger sus datos en internet

La compañía busca "llevar la tecnología a todos los rincones del país de una manera eficiente", dijo a Efe el director Corporativo para HP Inc. en Colombia, Santiago Barbosa, en el marco de la undécima edición del Innovation Day, uno de los eventos más importantes de tecnología en la nación andina.

En la actividad, que contó con la presencia de líderes y expertos de la industria tecnológica en el país, tanto HP Inc. como el Gobierno colombiano se comprometieron a llevar a cabo un pacto por la equidad para acabar con las brechas que se presentan en el acceso a la información.

Al respecto, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, resaltó la importancia de un programa que trabaje a largo plazo en reducir las dificultades que presentan algunas regiones para acceder a las tecnologías y la información básica."Tenemos el primer plan de desarrollo que en su conformación tiene una mirada específica y diferenciada hacia las regiones", añadió Alonso durante su intervención en el Innovation Day.

La directora del DNP también señaló que este pacto tiene como finalidad única mejorar la calidad de vida en Colombia. "Vamos a construir el país que queremos y no el país en el que nos toca vivir", apuntó.

Tanto Alonso como Barbosa concuerdan en la importancia que tiene no solamente proveer la tecnología sino también capacitar y ayudar a las comunidades para que estas sean autónomas al momento de acceder a la información.

La apropiación social de las tecnologías significa un gran paso para el país, por esto Barbosa indicó que la importancia de este plan no radica únicamente en los dispositivos físicos, "lo que le cambia la vida a las personas es el contenido y la apropiación que tengan con los dispositivos".

Adicionalmente, las dos entidades señalaron que este programa conjunto también tiene la intención de mejorar las industrias nacionales públicas y privadas por medio de la innovación tecnológica.

Al respecto, el director General de HP Enterprise Colombia, Juan Martín Barrero, comentó que es responsabilidad de la empresa "utilizar toda la tecnología de punta para potenciar las organizaciones, la academia y la investigación en el país para generar oportunidades a las nuevas generaciones".

Para Barbosa, la unión de las empresas privadas con las entidades gubernamentales debe ser una prioridad, por lo que siempre trabajan "con la premisa que al ser líderes del mercado también debemos liderar estas conversaciones", apuntó.

Lea también: El día por una internet más segura para todos

Por último, la compañía llamó a una acción colectiva en la cual se den las conversaciones necesarias para crear más proyectos de este tipo

839590

2019-02-13T20:39:38-05:00

article

2019-02-13T20:39:38-05:00

pdelgado_251094

none

EFE.

Tecnología

Gobierno y Hewlett Packard evalúan cómo cerrar la brecha digital en Colombia

78

3889

3967

 

últimas noticias