Gobierno y sector privado firman pacto por el Teletrabajo

El objetivo es fomentar esta modalidad laboral en el país y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Este jueves, en el marco de la Feria de Teletrabajo que se realizará los días 26 y 27 de julio en Corferias, los ministerios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones(TIC), y del Trabajo; gobernaciones; alcaldías, y empresas privadas firmaron un pacto para implementar el Teletrabajo en Colombia.

Esta modalidad laboral significa para los empleados la posibilidad de ejercer sus funciones sin necesidad de desplazarse hacia una oficina, lo que se verá reflejado en mayor productividad, una mejor movilidad, más innovación y, en especial, una mejor calidad de vida de los colombianos.

El pacto por el trabajo será firmado, entre otros, por las Gobernaciones de Cundinamarca, las Alcaldías de Bogotá, Medellín y Barranquilla, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Andi, Acopi y empresas como Microsoft, ETB, UNE, Fundación Chevrolet, Cisco, ECCOS e Incluir Colombia.

Por medio de este acuerdo las partes se comprometerán a adelantar dentro de los próximos cuatro meses un plan de acción que permita generar un entorno favorable para implementar prácticas de teletrabajo en al maneos 26 entidades públicas y privadas.

“Gracias al teletrabajo los trabajadores colombianos no tendrán necesidad de desplazarse a otros sitios y las distancias ya no serán un obstáculo para contar con un empleo con todas las garantías de ley”, dijo el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Con este acto se dio inicio oficial a la I Feria Internacional de Teletrabajo en Colombia, que se extenderá hasta el viernes 27 de julio, y en la que habrá una atractiva agenda conformada por conferencistas internacionales y nacionales.

El evento contará con participación de personaildades como Jack M. Nilles, conocido como el padre del Teletrabajo; Álvaro Lame, fundador de Netgate, que hablará sobre cómo será la contratación del futuro a partir del teletrabajo; Francisco Ortiz Chaparro, que expondrá la tendencia actual hacia el cambio de un modelo laboral más flexible y con mayores facilidades con el aumento de los desarrollos en TIC, además de grandes líderes y voces nacionales, donde derechos sindicales, personas en condición de discapacidad, y especialistas en movilidad, como Sergio Angel, gerente de desarrollo de negocios para Suramérica de Cisco, hablarán de su relación con el tema.

Asimismo, el público podrá también disfrutar de una muestra tecnológica de las principales compañías de comunicación y desarrollo tecnológico del país, que se suman a esta iniciativa para intercambiar experiencias, modelos de negocio y tecnologías relacionadas a este tipo de trabajo a distancia, que en Colombia se encuentra regulado mediante la Ley 1221 de 2008.