Publicidad

Gobiernos y privados acuerdan esfuerzos para cerrar brecha digital

Mientras en América Latina la penetración de la banda ancha fija es del 34 % en países más industrializados es de 65 %.

EFE
25 de julio de 2013 - 03:16 p. m.
Gobiernos y privados acuerdan esfuerzos para cerrar brecha digital

Gobiernos, asociaciones y empresas de telecomunicaciones de Iberoamérica se comprometieron hoy en Panamá a hacer esfuerzos para "coordinar las distintas iniciativas que se desarrollan en la región" a fin de lograr el cierre o al menos la reducción de la brecha digital para el año 2020.

Así lo expresa la "Declaración de Panamá", emanada del Primer Congreso Iberoamericano de Telecomunicaciones que concluyó este jueves tras dos días de debates en los que participaron representantes gubernamentales, de organismos y asociaciones regionales, ejecutivos y académicos.

En el documento destaca la decisión de "impulsar (...) líneas de trabajo conjuntas por país que permitan identificar las condiciones requeridas para llevar adelante las inversiones necesarias para la consecución del objetivo de cierre de la brecha digital al 2020".

También la disposición de "reafirmar la importancia de la banda ancha móvil para el cierre de la brecha digital, y la necesidad de articular políticas adecuadas de gestión, disponibilidad y uso eficiente del espectro, consecuentes con las demandas de tráfico previstas para los próximos años".

La brecha digital con el mundo desarrollado se traduce en que, por ejemplo, mientras en América Latina la penetración de la banda ancha fija es del 34 % y de la banda ancha móvil del 18 %, en el grupo de países más industrializados se ubica en al menos el 65 % y el 45 %, respectivamente, según datos revelados durante el Congreso.

La meta ideal de cara a 2020 es elevar la penetración de la banda ancha fija al 75 % y la móvil al 96 %, los parámetros que se calcula habrá para esa misma fecha en el mundo desarrollado, indicó un estudio de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) presentado en el marco de la reunión.

Según los resultados preliminares de ese estudio, alcanzar esa meta en 2020 requiere inversiones de entre 345.000 y 370.000 millones de dólares.

En la Declaración de Panamá se insta a "proponer iniciativas para promover la reducción de costos de la inversión en infraestructuras para la banda ancha de alta velocidad, en el entendido que éste constituye un camino ineludible para lograr la reducción de los precios de los servicios, favoreciendo el acceso a los mismos y facilitando la reducción de la brecha digital".

Además se pide "promover un debate en torno a la necesaria modernización en el ámbito de la regulación", y "fomentar un clima de confianza entre los usuarios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en relación con la seguridad de la información y de las redes, la autenticación, la privacidad y la protección de los consumidores".

La Declaración de Panamá plantea "evaluar y seguir activamente los progresos hacia la reducción de la brecha digital", y también pide "apoyar la celebración de la próxima edición del Congreso Regional de Telecomunicaciones, prevista para el año 2014", en una fecha y lugar aún por definir.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar