Google aplica nuevo cambio con relación al derecho al olvido

El buscador más importante de Internet le indicará si tuvo que aplicar el derecho al olvido en el resultado de su búsqueda.

AFP

Ya pasó un mes desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictara el fallo por el que se reconoce el ya establecido derecho al olvido para los ciudadanos europeos, una decisión sin precedentes que ha dado mucho de qué hablar. Ahora, en vista a tantas peticiones de olvido, el motor de búsqueda decidió indicar si tuvo que aplicar el derecho dentro de una.

Lo que Google está planeando es indicar al usuario que llegue a buscar alguna información dentro del portal, si parte de esta tuvo que ser censurada dentro de un enlace. Así, al final de la página de búsqueda va a aparecer un mensaje que diga que algunos de los enlaces tuvieron que ser removidos por contener material “inadecuado, irrelevante o ya no relevante” sobre un ciudadano europeo.

No obstante, esto no significa que la página con la iformación borrada deje de existir, esta se mantiene intacta en Internet y su contenido tendrá que ser encontrado de otra manera diferente a Google, que es el único medio que dejará de difundir su contenido. Así mismo, la información dentro de la misma puede ser compartida por cualquier medio, incluidas redes sociales.

Esta estrategia es similar a la que el gigante de Internet ya usa para notificar a los usuarios cuando fueron retirados ciertos resultados por hacer uso de material con derechos de autor y copyright sin ningún tipo de autorización.

Por otra parte, la compañía incluirá información sobre el derecho al olvido en su reporte bianual de transparencia, mismo con el que ya revela el número de solicitudes de los gobiernos del mundo para remover material del resultado de sus búsquedas. De este modo, no sería extraño que empiece a revelar el número de solicitudes de olvido que recibe al año.

Recientemente Google anunció que hasta la fecha ya se recibieron aproximadamente 41.000 solicitudes para retirar enlaces con información de personas provenientes de diferentes lugares de Europa, casi la mayoría del continente. Gran parte de las peticiones han sido hechas por políticos que quieren que buscan borrar cierta información que pueda afectar posibles reelecciones, pedófilos y hasta condenados a prisión.

Larry Page, CEO y co fundador de la gigante compañía de Internet aseguró que un terceio de esas 41.000 solicitudes están relacionadas con casos de fraude y estafas, mientras que una quinta parte tiene que ver con crímenes mayores. En adición informó que un 12% de los casos son por posesión de pornografía infantil.

El derecho al olvido, que lleva en vigencia cerca de un mes desde su aprobación no se aplica inmediatamente hecha la petición. Para que se cumpla, es necesario primero pasar por un filtro que verifique la necesidad y la posibilidad de borrar dicha información, de forma que no afecte el interés del público en general. Desde su aprobación, esta norma ha sufrido de gran número de críticas que señalan que es una amenaza para la libertad de expresión.

Temas relacionados