Publicidad

Google trae sus portátiles a Colombia

En asocio con la fabricante HP, la compañìa presentó su portátil Chromebook 14 y el Chromebox, una apuesta que se soportará en la navegación constante por internet y el uso de la nube.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
David Mayorga
17 de julio de 2014 - 04:21 p. m.
El portátil Chromebook 14 se vende en el país a través de Alkosto y K-Tronix desde hace cuatro semanas. El Chromebox (dispositivo blanco) saldrá a la venta desde septiembre. /Cortesía
El portátil Chromebook 14 se vende en el país a través de Alkosto y K-Tronix desde hace cuatro semanas. El Chromebox (dispositivo blanco) saldrá a la venta desde septiembre. /Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A mediados de los años 90, Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado en Informática de la Universidad de Stanford, se propusieron revolucionar la búsqueda de textos científicos en internet. Ese experimento se llamó, en un principio, Google: la herramienta que trascendió a su propósito para convertirse en el buscador de internet más usado del mundo, con una base de usuarios únicos (que lo utilizaban al menos una vez al mes) de más de 120 millones en 2008. Para entonces, el proyecto se había convertido en una multinacional con ganancias trimestrales de más de US$5.500 millones que se expandió muy rápido a otros servicios en la red: correo electrónico, mapas virtuales, servicios corporativos, redes sociales y dispositivos móviles. Una evolución cuya última fase llegó hoy a Colombia.

Se trata del Chromebook 14, el primer portátil vendido en el país con el sello del buscador. Es producto de los múltiples joint-ventures que Google inició a partir de 2010 con diferentes fabricantes, como Acer, Samsung o Lenovo. En este caso, la alianza con HP trae un equipo con pantalla de 14 pulgadas, el más reciente procesador Intel de doble núcleo de la familia Celeron, memoria RAM de 2GB y un disco en estado sólido de 16GB, una batería que tiene autonomía para funcionar hasta por nueve horas, un grosor de solo 0,81 pulgadas y 1,85 kilogramos de peso.

Pero esa es simplemente una lista de especificaciones. Su verdadero potencial se desata desde que se pone en marcha: es un equipo diseñado para estar continuamente navegando por internet. Desde el inicio, pues tarda siete segundos en que el sistema esté listo para utilizarse. Funciona bajo el sistema operativo Chrome OS, de la autoría de Google, con una interfaz intuitiva que permite su rápida adopción por parte del usuario, que necesitará, simplemente, contar con una cuenta para aprovechar todos los servicios de la multinacional. Porque su verdadero valor agregado consiste en que cada operación está soportada en internet. Y que es segura, pues cuenta con un antivirus que se actualiza constantemente, cada vez que el equipo se conecta a internet.

"Por fin vamos a tener un producto que puede potencializar toda la nube", explica Raúl Ramírez, gerente de Producto de Consumo de HP en Colombia. Esa promesa comienza a cumplirse con toda la gama de productos virtuales de Google, empezando por Chrome Web Store, la tienda que más allá de contar con las más populares aplicaciones móviles, trae otras que pueden agregarse al perfil virtual del usuario y utilizarse en otro dispositivo que funcione con un sistema operativo diferente. También está Google Docs, la herramienta de productividad que permite crear textos, diseñar exposiciones o manipular hojas de cálculo, entre muchas otras opciones, para compartirlas de inmediato en internet y editar el contenido en línea por múltiples personas.

O Google Drive, la solución de almacenamiento en la nube que permite acceder a documentos en cualquier parte del mundo (con la compra, viene la opción de una cuenta con 100GB de almacenamiento). Y por último, están los servicios de la multinacional que vienen preinstalados en el dispositivo: correo electrónico (Gmail), video en streaming (YouTube), navegador (Google Chrome), medios sociales (Google+) y videoconferencia (Google Hangouts).

"Es un equipo diseñado para estudiantes o usuarios de hogar, que son el 90% del perfil de los usuarios que consumen contenidos por internet. No está diseñado para usuarios especializados que busquen completar ediciones de video, de audio o de imágenes, por ejemplo", agrega Ramírez. Pero esa oferta se completa con el HP Chromebox, un computador personal que permite conectar al portátil con un monitor o un televisor para mejorar la experiencia del usuario, especialmente en servicios de video por demanda (como Netflix) y continuar en casa el trabajo que se había adelantado previamente. Incluso, los contenidos pueden verse en simultáneo en tres monitores.

Pero la estrategia va más allá, pues está diseñada para el usuario local. El Chromebook 14 viene vendiéndose desde hace cuatro semanas en el país a través de las cadenas Alkosto y K-Tronix con la opción de un paquete gratuito de internet 4G de seis meses o 6GB de navegación (lo que primero se complete) provisto por Tigo. Todo ello con un precio de $799.000, diseñado para ser la puerta de entrada de nuevos usuarios a la nube (en septiembre se tiene pensado vender el HP Chromebox, con un precio de $499.000).

La respuesta hasta el momento ha sido mejor de la esperada. "En este tiempo de venta al público hemos facturado 600 equipos. Nuestro objetivo, que es muy conservador, consiste en abarcar el 10% de las ventas totales de la categoría en el país para el mediano plazo", concluyó Ramírez.
 

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.