Google y Apple revelan más propiedades de herramienta para rastrear contagios

Las firmas lanzaron este miércoles su tecnología para notificar sobre casos de exposición al nuevo coronavirus. Incluye la posibilidad de que autoridades de salud pública contacten a los usuarios expuestos por medio de datos que estos decidan compartir.

Bloomberg.
22 de mayo de 2020 - 12:25 p. m.
La tecnología permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19. / Bloomberg.
La tecnología permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19. / Bloomberg.

Apple y Google lanzaron el miércoles sus herramientas de notificación de exposición a la COVID-19, junto con los cambios que ayudarán a las autoridades de salud pública a recopilar más información sobre quién tiene el virus.

Lo que las dos empresas líderes mundiales en sistemas operativos para móviles han creado es una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android de Google e iOS de Apple, que pueda servir de base a gobiernos y responsables de la salud para lanzar sus propias aplicaciones de uso a nivel nacional. 

Los usuarios que hayan descargado la aplicación para su región podrán actualizar su estado si dan positivo. Los sistemas iOS y Android notificarán anónimamente a otros usuarios que hayan entrado en contacto con esa persona.

En contexto: Apple y Google se alían para rastrear los casos de coronavirus

“La adopción del usuario es clave para el éxito, y creemos que estas fuertes protecciones de privacidad también son la mejor manera de alentar el uso de estas aplicaciones”, dijeron Apple y Google en un comunicado. “En las últimas semanas, nuestras dos compañías han trabajado juntas, llegando a científicos de salud pública, científicos, grupos de privacidad y líderes gubernamentales de todo el mundo para obtener su opinión y orientación”.

Algunos gobiernos han criticado el sistema porque no permite a las autoridades almacenar datos sobre quién tiene el virus y rastrear dónde se está propagando. En cambio, solo notifica a las personas si han estado expuestas. Esto también ha resaltado las deficiencias de privacidad de otros enfoques, que utilizan datos de ubicación y los almacenan en servidores del gobierno.

Aún así, Apple y Google enumeraron varios cambios en el sistema que realizaron después de recibir comentarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., autoridades sanitarias locales y docenas de otros expertos.

Le puede interesar: El espejismo de las “coronapps”: lecciones digitales para tiempos de emergencia

Un cambio permite a las autoridades de salud pública contactar a los usuarios expuestos con en base en “una combinación de la API y los datos que los usuarios eligen voluntariamente ingresar a la aplicación”, dijeron las compañías. La API es la interfaz de programación de aplicaciones, el conjunto de herramientas de software que permite que estas nuevas aplicaciones de notificación de exposición se comuniquen con los sistemas operativos de Apple y Google.

Las aplicaciones de salud pública desean obtener información adicional de los usuarios que han estado expuestos y comunicarse con ellos. Entonces, Apple y Google están permitiendo la recopilación opcional de datos adicionales por estas aplicaciones, incluidos los códigos postales y los números de teléfono de los usuarios. Estos solo se compartirán si los usuarios dan permiso.

Cada autoridad de salud pública podrá establecer parámetros para lo que cuenta como una exposición, como cuánto tiempo pasó alguien cerca de otro usuario o qué tan cerca estuvieron. El software utiliza tecnología Bluetooth para permitir que los teléfonos se detecten entre sí.

Le puede interesar: CoronApp: luces y sombras del uso de tecnología para manejar la pandemia

El sistema está diseñado para funcionar con una aplicación por región, como un país o estado, para evitar la fragmentación. Las compañías dijeron que varios estados de EE.UU. y 22 países han solicitado y recibido acceso al sistema. Alabama y Dakota del Norte dijeron que lo usarán.

Las herramientas se han incorporado a través de la actualización iOS 13.5 para iPhone lanzada en los últimos cuatro años, mientras que los usuarios de teléfonos Android con Android 6.0 o posterior reciben el sistema a través de una descarga de Google Play.

La actualización de Apple también incluye otras características diseñadas para la pandemia, incluido el desbloqueo más rápido de Face ID para usuarios que usan tapabocas y mejoras para videollamadas FaceTime con múltiples participantes.

Por Bloomberg.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar