Google y Facebook apuntan a París como centro expansión de IA

Las dos compañías se comprometieron a incrementar su presencia en la capital francesa de cara a fortalecer los equipos que exploran temas como aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje, entre otros aspectos.

Sundar Pichai, CEO de Google.Bloomberg

París está ganando terreno como un centro europeo para la investigación de inteligencia artificial luego que Google y Facebook se comprometieran a contratar personal e invertir en laboratorios, después de que sus principales ejecutivos se reunieran con el presidente francés Emmanuel Macron.

Google dijo que creará un laboratorio de IA dedicado a la investigación fundamental sobre temas como el aprendizaje automático, el lenguaje y la capacidad de una computadora para ver, con el objetivo de aplicar los hallazgos a los campos desde la salud hasta el medio ambiente. El objetivo final es hacer crecer este grupo a un tamaño similar al equipo existente de Google de 120 ingenieros que realizan investigación aplicada en París, trabajando en desarrollos para Chrome y YouTube, dijo una portavoz de la compañía. (Lea "Así va la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de Google")

Facebook, que ya cuenta con un laboratorio de inteligencia artificial en París, dijo que duplicará el equipo en la ciudad a 100 personas para 2022 y gastará 10 millones de euros (US$12,2 millones) en artículos que incluyen equipos de hardware. Ambos anuncios surgieron como parte de una serie más amplia de promesas por parte de estas compañías de aumentar los presupuestos en Francia. Google y Facebook prometieron por separado entrenar a los ciudadanos en herramientas digitales.

"Francia tiene todos los activos para tener éxito. Tiene excelentes ingenieros, excelentes emprendedores, uno de los mejores sistemas educativos del mundo, una gran infraestructura y empresas mundiales exitosas", escribió el presidente de Google, Sundar Pichai, en una publicación de blog. Reafirmó un objetivo de contrataciones más amplio para llegar a 1.000 empleados en la sede de Google en la capital francesa, desde 700 en la actualidad.

Pichai y la directora operativa de Facebook, Sheryl Sandberg, fueron invitados por Macron el lunes, entre 140 altos ejecutivos de una serie de industrias. En Versalles, se invitó a los jefes de empresas a asistir a las presentaciones de los ministros, así como a reuniones privadas y cenas con el presidente, una gira promocional para inversionistas destinada a convencer a máximos ejecutivos de invertir más en Francia, mientras se preparan para dirigirse a Davos, Suiza, para el Foro Económico Mundial.

El máximo ejecutivo de SAP SE, Bill McDermott, también está en la lista de invitados. La compañía de software más grande de Europa dijo que invertirá 2.000 millones de euros durante cinco años en Francia en investigación y desarrollo, así como en respaldo y adquisición de startups.

SAP también anunció el lunes que está comprando una compañía francesa llamada Recast.AI que se especializa en inteligencia artificial. Recast.AI, que desarrolla chatbots conversacionales, formará parte de los esfuerzos de SAP para agregar reconocimiento de voz a sus productos.

La estrategia de Macron para atraer inversionistas y traer más fondos al ecosistema francés data de antes de sus días como presidente, y la tecnología siempre ha estado en el centro de todo. Cuando todavía era ministro de Economía hace dos años, Macron utilizó la grandeza de Versalles para tratar de convencer a los capitalistas de riesgo centrados en la tecnología, incluidos Andreessen Horowitz y Accel Partners, que Francia es un buen lugar para su dinero.

El presidente francés también ha expresado el objetivo de establecer a Francia y Europa como líderes en innovación de inteligencia artificial mundial, para competir con EE. UU. y China. Francia está esperando un informe de un miembro del Parlamento, Cedric Villani, que se espera pronto, antes de que revele una estrategia nacional sobre IA.

Aún así, Macron ha endurecido su postura sobre las compañías de tecnología en los últimos meses en cuestiones como los impuestos. Lo mencionó con el máximo ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, durante una reunión en el palacio presidencial francés en septiembre. (Lea "¿Cómo regular la inteligencia artificial?")

Los impuestos a las compañías tecnológicas formarán parte de las conversaciones en Versalles el lunes, pero no son el motivo de las reuniones de Macron con Pichai, Sandberg y otros, según un funcionario de la oficina del presidente.

La cena se llevará a cabo en el Galería de Grandes Batallas en el Palacio de Versalles, donde Macron recibió al presidente ruso Vladimir Putin el año pasado. El servicio incluirá comidas imaginadas por el chef con estrellas Michelin Alain Ducasse.

últimas noticias