La gran vitrina de los videojuegos

Anuncios de nuevas consolas de Microsoft y Sony, dos de las posibles noticias del evento.

‘Legend of Zelda’, de Nintendo.

El próximo martes arranca en Los Ángeles (EE. UU.) una nueva versión del E3 (Electronics Entertainment Expo), el mayor evento de la industria de los videojuegos, en donde prácticamente todos los grandes estudios y fabricantes muestran cómo se verá el futuro de esta actividad.

Éste negocio dista de ser un juego: se calcula que la industria mueve US$100.000 millones cada año; un estand en la feria puede costar alrededor de US$20 millones.

El evento, que arrancó en 1995, nació de un gran acuerdo en la industria para impulsar su propia convención y así separarse del CES (Consumer Electronics Show), en donde típicamente se agrupaba buena parte de los desarrolladores.

Este año, como en otras ocasiones, algunos fabricantes y estudios darán a conocer sus lanzamientos antes de la apertura oficial de la exhibición. Este domingo habrá conferencias de Electronic Arts y Bethesda y el lunes eventos de Microsoft y Sony.

Claro, además de mostrar nuevos títulos, los rumores más fuertes se han centrado en dos supuestas nuevas consolas de la familia Xbox y PlayStation. Aunque no se espera que el debut de estos dispositivos sea la próxima semana, lo que sí podría suceder es que las marcas muestren sus avances en el tema.

Por el lado de Microsoft, según blogs y filtraciones internas, se trataría de un proyecto que en la empresa se conoce como Scorpio y que supondría una consola con mejores capacidades de procesamiento gráfico, así como soporte para Oculus Rift, el set de realidad virtual que comenzó a ser distribuido en marzo de este año. El otro rumor que rodea a la compañía es la posible introducción de una consola portátil que podría hacer una especie de streaming desde el Xbox One.

En el caso de Sony, la cosa no es muy diferente: los rumores de blogs y sitios especializados apuntan hacia un nuevo PlayStation que también tendría mejor procesamiento de gráficos y soportaría salida de video 4K. El proyecto tiene el nombre código de “Neo” en la compañía. Por el lado de los juegos, una de las grandes noticias podría ser The Last Guardian, un proyecto desarrollado por Fumito Ueda que viene rondando la industria al menos desde 2007.

Otro de los juegos que serán exhibidos es la siguiente versión de Legend of Zelda, de Nintendo, empresa que repetirá la fórmula de streaming en vivo, en vez de realizar un evento de prensa como los otros fabricantes.