Hasta US$20 cobra Facebook por enviarle mensajes a los famosos

Por ahora la medida está funcionando en 36 países y aún no llega a Colombia. El cobro depende del número de seguidores que tenga el destinatario.

La decisión ha tomado por sorpresa a cientos de usuarios. Ahora, comunicarse con un famoso a través de Facebook va a requerir más que un clic: desde diciembre pasado, la popular red anunció que empezaría a cobrar por este tipo de mensajes y lo está cumpliendo. Justo ahora, usuarios de 36 países se están topando con una ventana de cobro, cada vez que intentan enviarle un mensaje a algún personaje reconocido.

En Colombia el envío de este tipo de mensajes sigue siendo gratuito pero en países como Estados Unidos o Reino Unido, la tarifa puede ir desde menos de 1 dólar hasta 20 dólares. El cobro es mucho mayor si el destinatario es el propio creador de la red, Mark Zuckemberg. Desde enero los interesados en contactarlo en varios países tienen que pagar $US100.

Aunque voceros de Facebook han insistido en que sólo se trata de una prueba, los usuarios ya empezaron a padecer lo que los directivos de la red han denominado como un experimento. En Estados Unidos, por ejemplo, lograr que el cantante de rap Snoop Dogg o el editor de The Wall Street Journal reciba un mensaje cuesta US$15. ¿Cuántas personas están dispuestas a pagarlo? Precisamente, según Facebook, estas tarifas las pagarían sólo los que realmente están interesados y evitarán que circulen spam o correos basura.

La medida ha desatado una fuerte polémica, no sólo por el cambio de las reglas del juego de la popular red, sino también debido a que la red se estaría lucrando de la popularidad de algunas personas sin darles ninguna remuneración. Al respecto, Facebook ha señalado que en ningún momento ha contemplado la posibilidad de pagarles a los famosos por el dinero recaudado.

Pero no sólo habrá que pagar para contactar a los famosos. El cobro, que sería mucho más bajo, también se aplicará para aquellos que traten de enviarle mensajes a personas que estén por fuera de sus contactos. De acuerdo con un comunicado de Facebook, «El sistema de pago para enviar mensajes a desconocidos a sus bandejas de entradas está diseñado para prevenir el spam al tiempo que reconoce que a veces es posible que se desee saber sobre personas fuera del su círculo social».

Por ahora, voceros de la red insisten en que "todo depende de la respuesta de los consumidores" y en que "los precios fijados no son definitivos".

Temas relacionados