Herramientas para detectar información falsa en internet

En el día internacional del "Fact-Checking" (chequeo de datos) le presentamos algunas recomendaciones y sitios útiles para no caer en noticias falsas.

Redacción Tecnología.
02 de abril de 2019 - 08:44 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Hoy hace 3 años nació el día del Fact-Checking (chequeo de datos). La iniciativa, que fue creada por la Red Internacional del Fact-Checking (IFCN) del Instituto Poynter, busca crear conciencia sobre las numerosas noticias falsas que circulan a diario en internet y ofrecer herramientas para la verificación de información. Estos son algunos sitios y ayudas que le pueden servir a la hora de revisar la veracidad de algunos datos en línea. 

Buscador de historias revisadas Google

Si quiere acceder a información revisada o corregida, puede recurrir al Fact Check Explorer de Google, una barra de búsqueda que desplegará este tipo de historias con solo ingresar palabras claves o citas completas.

Si hace parte de un medio o ente verificador que quiere hacer cambios en alguno de sus artículos disponibles en Google, Markup Tool le permitirá corregir ese dato con solo ingresar la URL del sitio web y el nombre de su organización. Los motores de búsqueda de Google registrarán esos cambios y aparecerán entre los artículos “revisados” del Fact Check Explorer.

Para verificar detalles en perfiles de Facebook 

La plataforma Stalk Scan le permite identificar toda la información que ha sido publicada en un perfil de Facebook solo con ingresar el link en el buscador. Podrá conocer los detalles de imágenes subidas, videos y publicaciones de ese perfil que siguen siendo visibles hasta el día de hoy.

Lea también: Caso Momo en internet, ¿la fake news que atemoriza a los padres de familia?

Si quiere conocer el origen de una foto

Si necesita asegurarse de la que las fotos que encuentra en redes sociales realmente fueron tomadas en el lugar que dicen, puede verificarlo con Google Street View. Según informa el buscador, solo debe seguir tres pasos:

1. Ingrese a Google Maps y busque la zona geográfica a la que supuestamente pertenece la foto.

2. Elija la visualización “Satélite” en la esquina superior derecha para hallar condiciones geográficas similares a la de la foto (montañas, ríos, calles, etc.).

3. Cuando delimite el área de búsqueda, elija la vista de Google Street View  y haga clic en la opción “Cerca” o “Nearby”. Luego, señale qué tipo de lugares quiere identificar alrededor para delimitar aún más la búsqueda: parques, teatros, cafés, hoteles, entre otros.

El buscador arrojará una lista de ubicaciones con una serie de fotos tomadas en los sitios originales para que usted haga la comparación.

“Con esta técnica es posible descubrir si las imágenes o videos suministrados por los ciudadanos en las redes sociales, en especial durante eventos a los que aún no ha llegado ningún medio de comunicación o periodista, corresponden con la realidad”, afirma la compañía.

Plataforma Colombiacheck

Consiste en una plataforma colaborativa en la que se publican artículos basados en la técnica del Fact-Checking. El equipo se encarga de revisar información periodística o masiva que haya circulado recientemente y determina si los hechos y datos plasmados son reales o no. Esta iniciativa fue creada por el grupo de comunicadores de Consejo de Redacción, una asociación sin ánimo de lucro que promueve el periodismo de investigación en el país. Actualmente, Colombiacheck hace parte de la Red Global de Fact-checkers.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar