La historia del colombiano que fue reconocido en concurso mundial de fotos con drones

Juan Pablo Bayona, reportero gráfico en Cúcuta, obtuvo el segundo lugar en la categoría de deportes y aventuras en la competencia anual que organiza Dronestagram en conjunto con National Geographic.

Esta imagen quedó en el segundo puesto en la categoría de deporte y aventura del concurso que organiza Dronestagram, red social para fotos con drones.losmanesdeldron - Dronestagram

Juan Pablo Bayona es reportero gráfico del diario La Opinión, en Cúcuta. Trabaja en este lugar desde 2010, justo después de graduarse de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Esta semana fue reconocido como uno de los ganadores del concurso anual de fotografía que organiza Dronestagram, una red social dedicada a fotografías hechas con drones. (Vea todas las imágenes ganadoras en el concurso)

El concurso, que va en su tercera edición, reconoce lo mejor de la fotografía tomada con este tipo de dispositivos con el apoyo de la edición francesa de National Geographic, que se encarga de juzgar el material, que este año se agrupó alrededor de tres categorías: viajes, deportes y aventura y naturaleza y vida salvaje. (Lea "El mundo visto desde un dron")

Bayona logró hacerse con el segundo puesto en la categoría de deportes y aventura con una imagen tomada en el Complejo Acuático de Norte de Santander. “La foto la tomé cuando recién estaba estrenando mi dron propio, un DJI Phantom 3 Advanced. Eso fue el año pasado, durante una sesión de calentamiento en la piscina. En el periódico nunca salió publicada. Cuando estaba haciendo la inscripción en el concurso este año me faltaba justo una foto para deportes y, buscando entre mi material, me acordé de la piscina y de una la mandé. Participé en las tres categorías. Me alegra mucho este reconocimiento”. (Vea "Esta será la revolución industrial que viene de la mano de los drones")

Desde el año pasado, Bayona viene experimentando con la fotografía con drones. “Yo soy reportero gráfico de La Opinión, pero también soy fotógrafo de bodas. Y un amigo, que tenía un dron, me sugirió que lo llevara para los matrimonios para ver qué se podía hacer. No le había parado muchas bolas, pero desde mayo del año pasado montamos ‘losmanesdeldron’ para hacer cosas con drones”, cuenta Bayona.

“Losmanesdeldron”, un proyecto en línea (y el nombre de usuario de Bayona en Dronestagram) hoy tiene un claro sentido de resaltar las cosas buenas de Cúcuta y actuar como una especie de vitrina para esta ciudad y para Norte de Santander. “En el país, hay gente que hace cosas espectaculares con drones. Yo me aventuré a vender la marca de Cúcuta, a ofrecer buenas fotos. No somos sólo contrabando, microtráfico y violencia. La ciudad, pese a sus problemas, ha avanzado muchísimo. Eso es lo que ha gustado del proyecto. Hoy tenemos 12.000 personas en la página de Facebook”.

Para ser una iniciativa que se denomina en plural, “losmanesdeldron” es hoy en día “elmandeldron”, literalmente. Bayona cuenta que a su compañero le robaron el dron durante un viaje a Venezuela y desde entonces él ha seguido con la iniciativa. “De hecho, justo después del robo éramos ‘losmanessindron’ y ahí fue que me decidí a comprar el mío y a comenzar a experimentar, a mejorar como piloto y a aplicar conocimientos de fotografía a una labor que muchas veces se hace en automático: para esto es necesario saber manejar el vehículo, claro, pero también saber de fotografía”.

A los pocos días de subir a Dronestagram la foto del Complejo Acuático de Norte de Santander, los administradores del sitio le escribieron a Bayona para contarle que su imagen había sido preseleccionada para un libro con fotografías de drones. “Yo pensé que como la foto ya estaba preseleccionada para ese proyecto, pues nada, quedaba descartada del concurso. El viernes de la semana pasada estaba trabajando y me llegó un correo contándome que había quedado en el segundo lugar en la categoría de deportes de la competencia. Fue muy emocionante”.

¿Qué le deja el concurso? “Pues aparte de los premios, como salir publicado en National Geographic Francia y una cámara Go Pro, por ejemplo, es un reconocimiento que espero impulse a más personas a participar y a mostrar sus trabajos. Acá hay gente buenísima haciendo muchas cosas”.

Dronestagram es un sitio web que nació en 2013 con la idea de mostrar lo mejor de la fotografía tomada con drones en el mundo. La plataforma nació de la mano de Eric Dupin, un bloguero francés quien ese año se encontraba en San Peterburgo, Rusia. Al final de su viaje, sus compañeros decidieron tomar una foto de todos, una selfi grupal. La diferencia es que aquella vez el trabajo se haría con un dron. “¿Dónde puedo encontrar la foto luego?”, preguntó Dupin. De esa pregunta nació Dronestagram.

El sitio se ha transformado en algo más que una vitrina para fotógrafos: ahora es una especie de lugar de contacto para conseguir buenos pilotos de estos dispositivos, según cuenta Guillaume Jarret, jefe de desarrollo de la plataforma.

Temas relacionados
últimas noticias