Huawei ve a ProtonMail como una alternativa de Gmail por sanciones de EE.UU.

Las discusiones con Huawei encajan en una tendencia más amplia entre los proveedores chinos que comienzan a buscar alternativas a la tecnología estadounidense, en medio de las crecientes tensiones comerciales de EE.UU. con China.

Huawei podría perder su acceso a los programas de Google después de que Estados Unidos lo incluyera en una lista negra comercial en mayo. Bloomberg News.

ProtonMail está en conversaciones con Huawei Technologies Co. para incluir su servicio de correo electrónico encriptado en futuros dispositivos móviles, como parte del plan del fabricante chino de teléfonos para contar con una alternativa al ecosistema de Google de Alphabet Inc.

El servicio de ProtonMail, compañía suiza, podría venir preconfigurado en futuros dispositivos móviles de Huawei u ofrecerse dentro de su tienda de aplicaciones, AppGallery, dijo Andy Yen, director ejecutivo de ProtonMail. La empresa aún no toma una decisión final respecto a ofrecer su servicio en el canal de Huawei, dijo.

Le puede interesar: El próximo lanzamiento de Huawei tendrá sistema operativo Android 10​

Huawei podría perder su acceso a los programas de Google después de que Estados Unidos lo incluyera en una lista negra comercial en mayo. Esto implica que las empresas estadounidenses necesitan una licencia especial para hacer negocios con la empresa china. Las restricciones también afectan las actualizaciones para el sistema operativo Google Android que alimenta todos sus teléfonos inteligentes en el extranjero, y sin los cuales Huawei no puede ofrecer aplicaciones esenciales como Gmail. Como resultado, Huawei ha trabajado rápidamente para crear su propio sistema operativo móvil, HarmonyOS, y en reclutar desarrolladores para ofrecer servicios en su tienda de aplicaciones.

"Lo que ven en nosotros es una alternativa a Google en caso de que ya no puedan ofrecer los servicios de Google", dijo Yen en una entrevista.

ProtonMail se ofrece actualmente a través de la tienda Play de Google y al optar por unirse a la tienda de aplicaciones de Huawei garantizaría que los clientes de la compañía suiza tengan acceso a la aplicación incluso si Google está bloqueado, se lee en una publicación de blog que describe las consideraciones de la compañía.

Representantes de Huawei y Google no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

A pesar de los esfuerzos de la empresa por generar sus propias soluciones, las ventas de teléfonos inteligentes en el extranjero de Huawei podrían reducirse a la mitad en los próximos 12 meses si los propietarios de teléfonos no pueden usar Google Maps u otros servicios de Google, dijo Charles Shum, analista de Bloomberg Intelligence, en una nota esta semana.

Yen dijo que, si bien su compañía quiere mantener una estricta neutralidad en cualquier asunto político, el factor decisivo para unir fuerzas con Huawei sería si puede garantizar la seguridad y la privacidad de sus usuarios.

La alianza con Huawei abriría los servicios de ProtonMail a un público más amplio, pero "tenemos que comparar esto con otros riesgos al hacer negocios, especialmente en China, porque nunca se sabe realmente para quién se está trabajando", señaló Yen.

Las discusiones con Huawei encajan en una tendencia más amplia entre los proveedores chinos que comienzan a buscar alternativas a la tecnología estadounidense, en medio de las crecientes tensiones comerciales de EE.UU. con China, dijo.

Le puede interesar: Huawei presenta su sistema operativo, HarmonyOS, que competirá con Android

"Es una oportunidad de negocio para que toda Europa proporcione una alternativa viable a la tecnología estadounidense y aporte una competencia real", mencinó el directivo.

ProtonMail, con sede en Ginebra, ofrece a sus 17 millones de usuarios globales un servicio de correo electrónico cifrado de extremo a extremo. También almacena información en sus propios centros de datos, incluido uno ubicado en un búnker fuertemente resguardado bajo 1.000 metros (3.280 pies) de roca de granito, según su sitio web. La compañía se lanzó en 2014 mientras sus fundadores aún eran investigadores de CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

879875

2019-09-06T18:31:12-05:00

article

2019-09-06T18:37:12-05:00

jperilla_262338

none

Bloomberg.

Tecnología

Huawei ve a ProtonMail como una alternativa de Gmail por sanciones de EE.UU.

76

4766

4842