Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

¿Humano o robot? Una serie sueca explora una frontera cada vez más tenue

Tras tener éxito en su país de origen, la serie "Real Humans" toma fuerza a nivel internacional gracias a los cuestionamientos que genera en cuanto a la delgada linea que separa a los humanos de los robots.

AFP

18 de julio de 2014 - 11:06 p. m.
PUBLICIDAD

Una serie televisiva sueca sobre la cohabitación entre humanos y robots en todos los ámbitos de la vida tocó una cuerda sensible y planteó dilemas filosóficos y éticos en un mundo donde esa posibilidad es cada vez menos futurista.

En "Real Humans" (Humanos Reales), del guionista Lars Lundström, los "hubots" (contracción de humano y robot), son capaces de pensar y toman decisiones, tienen relaciones sexuales con humanos y defienden sus libertades y derechos.

Sus dueños quieren que se atengan a las funciones para los que fueron programados: sirvientes, obreros, objetos sexuales e incluso reemplazantes de familiares desaparecidos. Pero los humanoides se muestran cada vez menos dóciles y, por momentos, desafiantes. Entretanto, un movimiento político, apodado "Humanos Reales", los considera una amenaza y pretende librar a la humanidad de esos incómodos androides.

La primera temporada de la serie se difundió en Suecia en 2012 y fue comprada por televisiones de medio centenar de países. Lundström considera que la fuerza de la trama está apuntalada por los cuestionamientos que plantea. "¿Qué es un ser humano? Es una pregunta difícil, casi imposible de responder, y es muy raro que nos veamos confrontados a cuestiones de ese tipo", reflexiona.

Y aunque se trata de una obra de ficción, su trama podría estar más cerca de hacerse realidad de lo que se piensa. En Japón, Hiroshi Ishiguro, uno de los grandes especialistas en robótica, construyó una réplica de sí mismo, de goma y silicona y con implantes de sus propios cabellos. Esta réplica incluso da conferencias en el extranjero en sustitución de su original de carne y hueso.

Lundström no recuerda cómo le vino la idea, aunque admite que pudo estar influenciada por esos "replicantes". "Tal vez fue después de ver uno de esos robots humanoides que se fabrican en Japón, pero realmente no lo sé", dijo el creador.

Read more!

A medida que desarrollaba sus personajes, se percataba además de que ese universo tenía mucho que ver con temáticas muy actuales, relacionadas con los prejuicios, las minorías, la inmigración o las relaciones sociales.
 

Por AFP

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.