Publicidad

IBM adquiere bienes digitales de The Weather Company

IBM anunció este miércoles que adquirió los bienes digitales de The Weather Company, la empresa dueña de The Weather Channel; el canal, sin embargo, no está incluido en el negocio.

Redacción economía
29 de octubre de 2015 - 02:56 a. m.
Momentos del anuncio de IBM en Las Vegas, Estados Unidos.  /Cortesía
Momentos del anuncio de IBM en Las Vegas, Estados Unidos. /Cortesía

IBM anunció este miércoles que adquirió los bienes digitales de The Weather Company, la empresa dueña de The Weather Channel; el canal, sin embargo, no está incluido en el negocio.

Aunque no se conoce públicamente el monto de la transacción (The Wall Stree Journal reporta que supera los US$2 mil millones), la compra representa el siguiente paso en una relación de negocios que las dos compañías forjaron desde marzo de este año, cuando hablaron de una alianza para utilizar los datos aportados por la compañía meteorológica en el modelo de computación Watson, la oferta de inteligencia artificial y analítica de IBM.

The Weather Channel procesa más de 40TB de datos al día que provienen de una variedad de sensores y fuentes de información y que, a su vez, son usados en industrias que van desde la aviación hasta la agricultura. Con la adquisición, IBM espera incrementar su presencia y alcance en sectores como computación en la nube y big data. La compañía de pronósticos del clima espera duplicar su ingesta diaria de datos para 2017; su aplicación móvil maneja más de 26 mil millones de consultas diarias sólo en Estados Unidos, país en donde el producto está clasificado como el cuarto más usado día a día.

David Kenny, CEO de The Weather Company, aseguró que la cantidad de datos que su compañía procesa ha crecido más de 11 veces en los últimos años. “Lo que esto significa es que podemos crear mapas de nuestra atmósfera mucho más precisos, pero para esto necesitamos sistemas que no sólo indexen y archiven estos datos, sino que puedan extraer valor en un río de información. Esto es algo que sólo podemos hacer con herramientas de analítica avanzadas y computación cognitiva”.

Desde hace unos años, Kenny cuenta, la empresa cerró sus centros de datos y movió toda su operación a la nube. “Esta transformación no sólo fue un asunto operativo, sino un cambio de cultura corporativa. Ahora competimos agresivamente para conquistar el talento humano, en áreas como ciencia de los datos y analítica, con empresas como Google. Nuestra visión es poder ofrecer información sobre el clima para un mercado que, aunque no lo crea, depende enormemente de cómo las condiciones de la atmósfera afectan decisiones de consumo de bebidas, helados, zapatos o jugadas de empresas en sectores más obviamente ligados a nosotros, como la agricultura”.

Para IBM, la adquisición también representa una oportunidad de profundizar su apuesta en el sector de internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), pues The Weather Company lleva un tiempo invirtiendo en formas de recolectar información de una variedad de dispositivos. “Hoy trabajamos con empresas como Octo, que es una empresa italiana de tecnología telemática que fabrica sensores para saber cómo maneja la gente de acuerdo a las condiciones climáticas: esta información sirve para evaluación de las aseguradoras, pero también para enviarle alertas al usuario sobre una tormenta en su ruta y así prepararlo y ajustar sus modos de conducción, por ejemplo”.

El anuncio de la adquisición fue hecho en el marco de Insight, uno de los eventos anuales más grandes realizados por IBM, que se realizó esta semana en Las Vegas y que, para esta edición, se centró en las oportunidades que ofrece la computación cognitiva bajo el modelo Watson.

Por Redacción economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar