Publicidad

IFA, una obra gris que avanza a toda marcha

La construcción de los pabellones finalizaba el jueves rápidamente para poder recibir el público general que llega el viernes. El año pasado asistieron más de 240 mil personas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Santiago La Rotta / Berlín
03 de septiembre de 2015 - 04:18 p. m.
Preparaciones en IFA antes de la apertura de la feria. / Santiago La Rotta
Preparaciones en IFA antes de la apertura de la feria. / Santiago La Rotta
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

IFA es reconocida como una de las ferias de tecnología más grandes del mundo. No es una exageración, no es sobreactuación. Es algo muy en serio. Sólo el recinto de la feria es gigante: cubre más de 149 mil metros cuadrados en los que se agrupan cerca de 1.600 exhibidores de casi cualquier producto que funcione con electricidad y que tenga silicio adentro.

La apertura oficial al público es este viernes, aunque la feria abrió sus puertas para medios de comunicación desde el miércoles. Esto principalmente para la realización de algunas de las conferencias de lanzamiento de varias marcas.

Pocas horas antes de que la feria empezara a recibir al público, que sólo en la versión del año pasado llegó a más de 240 mil visitantes, el recinto ferial era, en su mayoría, una especie de gran obra gris: buena parte de los sitios de exhibición aún se encontraban en proceso de construcción y el número de trabajadores con facilidad era dos o tres veces mayor que el de periodistas y exhibidores. Cables, tablas, plástico, luces, martillos, escaleras. No mucha tecnología, o al menos no mucha tecnología de avanzada.

Resulta levemente increíble que para el viernes todo este gran andamiaje terminará de ser levantado para recibir a un público que, en 2014, generó negocios por el orden de 4.250 millones de euros (US$4.772 millones).

Claro, no todo se encuentra bajo un estado de construcción frenética. En los pabellones que agrupan fabricantes de computadores, cámaras de fotografía y video, juegos y equipos de música las obras iban o muy adelantadas o ya estaban terminadas en varios casos. Algunos de los lugares más atrasados para el jueves en la mañana tenían que ver con tecnologías para el hogar, en donde los constructores acomodaban rápidamente estanterías de luces o duchas de baño inteligentes.

La feria se divide en siete grandes grupos de pabellones, incluyendo el de computación y cámaras. El resto gira alrededor de entretenimiento en el hogar, casas inteligentes, equipos de audio, medios públicos (estaciones de televisión y radio, por ejemplo), comunicaciones (infraestructura de internet y de telecomunicaciones en general) y tecnología y componentes (fabricantes al por mayor).

Además de la exhibición como tal, la feria es una gran vitrina para los lanzamientos de las marcas, pero también acoge varias conferencias que tratan de reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestro día a día. Por ejemplo, la conferencia inaugural de este año estará a cargo de Sang Beom Han, director ejecutivo de LG Display, quien este viernes dará una charla acerca de cómo las pantallas cambiarán nuestras vidas y cuál es el futuro de estos dispositivos más allá de la actual generación de aparatos que soportan resolución 4K.

Ese mismo día, Nick Parker, vicepresidente corporativo de Microsoft, se subirá al escenario principal (en un edificio conocido como CityCube Berlin, en una de las entradas principales del recinto ferial) para hablar de la integración del nuevo Windows 10 con una variedad de plataformas, como tabletas, computadores portátiles y dispositivos de juegos.

El último de los conferencistas será Dinesh Paliwal, CEO de Harman, quien hablará de cómo la conectividad de los dispositivos ofrece grandes oportunidades para los fabricantes de equipos de audio.

Además de estos eventos, IFA acoge TEDx Berlín, una de las ramas independientes de la organización TED (la famosa conferencia que se realiza cada año en EE.UU.). Para el evento en la capital alemana algunos de los conferencistas incluyen a Toby Walsh, uno de los investigadores que lidera el trabajo mundial sobre inteligencia artificial, Hyeonseo Lee, una norcoreana que logró escapar de su país y ha testificado ante tribunales internacionales acerca de la represión impuesta por el gobierno de este país asiático y Andrew Keen, un periodista y bloguero de tecnología que se ha convertido en una de las voces más irreverentes sobre este tema.

Por Santiago La Rotta / Berlín

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.