Indignación por etiquetas raciales en solicitudes de empleo en IBM

La compañía explicó que preguntas que tenían como respuesta opciones como "amarillo" o "mulato" fueron empleadas "temporal e inadecuadamente".

Bloomberg News.
27 de febrero de 2019 - 03:32 p. m.
Bloomberg News.
Bloomberg News.

Solicitantes de empleo acusaron a IBM de utilizar denominaciones raciales inapropiadas en formularios por internet, lo que propició una disculpa del gigante tecnológico.

El estudiante de ciencias informáticas de la Universidad de Nueva York Alex Gao dijo que se sintió ofendido al tener que elegir entre categorías étnicas que incluían "amarillo" y "mulato" en una solicitud de prácticas para desarrollador de software en Estados Unidos.

Vea más noticias del mundo de la tecnología: Congreso Mundial del Móvil: estos son los dispositivos que deslumbran al mundo

"Me horrorizó que me pidieran en una solicitud de prácticas de IBM que eligiera mi grupo étnico y que me dieran la opción de ’amarillo’", dijo Gao por Twitter la semana pasada, donde publicó una foto de la solicitud, que mostraba un menú desplegable en el que se le pedía que seleccionara su grupo étnico.

International Business Machines Corp. eliminó posteriormente las preguntas de la solicitud. La empresa con sede en Armonk, Nueva York, de 108 años de edad, ha estado centrada en mejorar la diversidad en los últimos años y anunció el martes que ha nombrado a la Almirante retirada Michelle Howard, la primera mujer afroamericana al frente de un barco de la Armada de Estados Unidos, para que forme para de su junta. Howard se convierte en la segunda mujer afroamericana en el consejo.

En una entrevista, Gao dijo que le sorprendió ver esas referencias étnicas obsoletas y ofensivas y que estaba molesto por tener que elegir "amarillo". "Soy un estudiante de grado, y estoy en medio de mi proceso de solicitudes y no he visto este lenguaje en ninguna otra solicitud", dijo Gao. "Me sorprendió mucho, especialmente al ver que esto viene de IBM, que generalmente considero como una de las principales tecnológicas".

Otro solicitante, Rich Park, también expresó su indignación por la solicitud. “¿No son estas etiquetas de grupos étnicos un poco anticuadas? Aún peor, no pude enviar mi solicitud sin seleccionar una opción", escribió Park en Twitter.

La portavoz de IBM Ed Barbini dijo que los sitios web de contratación de la compañía solicitaron información sobre la etnicidad de los solicitantes "temporalmente e inadecuadamente". La información provino de clasificaciones de gobiernos locales que todavía se utilizan en Brasil y Sudáfrica, dijo. "Esas preguntas se eliminaron de inmediato cuando nos dimos cuenta del problema y nos disculpamos", dijo Barbini. "No usamos raza o etnicidad en el proceso de contratación y cualquier respuesta que recibamos a esas preguntas será eliminada".

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar