Influencia de Twitter aumenta a medida que crece su red

A los adolescentes estadounidenses les encanta esta red social.

Red social apreciada por los adolescentes, "segunda pantalla" para los telespectadores, herramienta para las revoluciones antigubernamentales: Twitter aumenta cada vez más su anclaje en la política, la cultura y el mundo del entretenimiento.

La plataforma de mensajes breves se ha convertido en una fuerza de democratización política, especialmente durante la Primavera Árabe, pero también en Estados Unidos y en otros países.

En el mundo árabe, "es muy difícil que el Estado siga dominando el discurso público a causa de Twitter", dijo Adel Iskandar, profesor de Comunicación de la Universidad de Georgetown.

Según el experto, el público puede reaccionar de manera instantánea frente a un comunicado oficial. "Esto cambia la dinámica y la estructura de poder", explicó.

Aunque reconoció que atribuir los levantamientos de la Primavera Árabe a Twitter sería demasiado simplista, dijo que no hay duda de que la red "aceleró las cosas".

"Estos movimientos de protesta podrían haberse repartido en seis o siete años", dijo. Pero con Twitter, "en unos pocos días la gente descubrió lo que estaba sucediendo a miles de kilómetros de distancia".

A los disidentes en Turquía les encanta Twitter "porque pesa poco, protege al usuario y se puede seguir a las personas sin ser amigo de ellas", consideró por su parte Zeynep Tufecki, socióloga de la Universidad de Carolina del Norte.

La misma lógica es válida en Estados Unidos, porque Twitter permite responder de forma inmediata o refutar la palabra de los líderes políticos que intentan controlar su mensaje. La red "altera el status quo casi sin esfuerzo", opinó Iskandar.

Panagiotis Metaxas, de la universidad Wellesley College, estimó que una ventaja de Twitter es que todos los tuits son iguales y el poder de la multitud permite "ahogar" los rumores y las declaraciones falsas, a diferencia de Facebook, donde el mensaje del autor original sigue siendo dominante y por encima de los comentarios que surjan luego.

Los investigadores aman Twitter y los adolescentes también

Twitter no sólo es una herramienta útil para la organización de las masas, sino también para definir el discurso para ganar una elección, hacer que una película sea taquillera o que un programa de TV tenga éxito.

La inmediatez que permite da la posibilidad de evaluar audiencias televisivas, obtener información de manera instantánea durante las transmisiones en vivo y votar por los concursantes de programas como "American Idol".

Cuanto más crezca la red, más puede utilizarse para analizar tendencias, estados de ánimo y obtener otros datos importantes sobre la sociedad, señalaron los expertos.

Los investigadores aman Twitter, porque todos los tuits son accesibles, y la red proporciona una forma fácil de descargar los datos, señaló Alan Mislove de la Northeastern University, quien trabajó en un estudio sobre "el pulso de la nación", publicado en 2010.

"Se puede obtener una amplia muestra de datos que abarcan todo un país o varios países, buscar impresiones, tendencias", dijo. "Este tipo de datos es utilizado por investigadores en psicología, sociología, ciencia política, geografía", señaló.

Los científicos han utilizado Twitter como un "barómetro de la felicidad", otros han investigado los cambios de ánimo de la gente durante una jornada o una temporada.

A los adolescentes estadounidenses les encanta Twitter: 26% de ellos declaró que era su red social favorita en un reciente estudio de la banca Piper Jaffray.

Otro estudio del Centro de Investigación Pew, publicado a principios de este año, mostró que aunque Facebook todavía lideraba entre las redes sociales, utilizada por un 90% de los adolescentes, Twitter ha duplicado su popularidad en este sector etario.

"Twitter responde a una necesidad de simplicidad", dijo Amanda Lenhart, investigadora de Pew. "Son 140 caracteres y eso de alguna manera es liberador. No es necesario escribir mucho", explicó.

Para Lenhart, los adolescentes ven Twitter como un servicio que requiere menos mantenimiento que una página de Facebook, ya que los tuits representan un flujo y "se tiene la impresión de que desaparecen". Por lo tanto, tienen menos miedo de ser controlados.

Muchos jóvenes están en Twitter "para escapar de sus padres en Facebook", señaló de su lado Tufecki.

Temas relacionados

 

últimas noticias