Mundialmente son conocidas las diversas aplicaciones para el teléfono de Apple. Con ellas el equipo se ha convertido en una verdadera máquina de la innovación. Esta vez no es la excepción.
¿Convetir el famoso celular en una orquesta?. Si es posible. En Nueva York los iPhone están siendo utilizados como instrumentos musicales en un curso. Los estudiantes de la Universidad de Michigan están aprendiendo a diseñar, fabricar y tocar instrumentos en sus smartphones y tienen previsto realizar una actuación pública el 9 de diciembre. La universidad dijo que creía que el curso era único en el mundo. El profesor es Georg Essl, un músico y científico que ha trabajado en el desarrollo de teléfonos móviles e instrumentos musicales.
Essl y sus colegas empezaron a utilizar el micrófono como sensor de viento hace unos años, lo que permitió aplicaciones de iPhone como la Ocarina, que básicamente convierte el dispositivo en un instrumento de viento parecido a una flauta antigua. “El teléfono móvil es una plataforma muy buena para explorar nuevas formas de interpretación musical”, dijo Essl en un comunicado.
“No estamos atados a la física de los instrumentos tradicionales. Podemos hacer cosas interesantes, extrañas, poco habituales. Este tipo de tecnología está en pañales, pero es un área atractiva y con perspectivas de crecimiento para utilizar los iPhone para la expresión artística”, precisó.
Essl dijo que para fabricar un instrumento en un iPhone, los estudiantes programan el aparato para reproducir como sonido la información que recibe de cada uno de sus múltiples sensores.
“La pantalla táctil, el micrófono, el GPS, el compás, el sensor inalámbrico y el acelerómetro pueden transformarse para que cuando pases un dedo por la pantalla, soples por el micrófono o sacudas el teléfono, por ejemplo, salgan diferentes sonidos”, declaró.