
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Según indicó el diario económico Calcalist, la policía israelí pirateó a gran escala los teléfonos de personalidades públicas, periodistas y miembros del entorno del exprimer ministro Benjamin Netanyahu gracias al programa Pegasus, acusaciones calificadas de “muy serias” por el actual jefe de gobierno Naftali Bennet
Tras las primeras revelaciones, que impulsaron a la justicia a abrir una investigación el 20 de enero, la policía reconoció la semana pasada haber utilizado tecnologías de espionaje informático “sin mandato”, aunque sin citar el programa Pegasus de la sociedad israelí NSO.
Lea: Israel abre investigación contra la policía por sospechas de espionaje con Pegasus
Este lunes el diario Calcalist afirma que era habitual usar el programa Pegasus para obtener informaciones y que fue utilizado sin autorización judicial contra Avner Netanyahu, uno de los hijos del exprimer ministro, consejeros de éste, periodistas y alcaldes.
En un comunicado este lunes, el primer ministro Bennet prometió que el gobierno “no dejará sin respuesta” este asunto. “Lo que se alega que ocurrió aquí es muy serio”, asegura Bennet.
Sin embargo, el primer ministro israelí considera que el programa Pegasus es un instrumento “importante en la lucha contra el terrorismo”, pero que no puede ser usado como espionaje electrónico contra el publico israelí o contra responsables políticos o económicos. Y que, por esa razón, “debemos comprender exactamente qué ocurrió”.
Pegasus, un programa de vigilancia que puede encender la cámara o el micrófono de un teléfono para recopilar su información, generó controversia mundial el año pasado tras revelaciones de que fue utilizado para espiar a periodistas y disidentes en países como México, Hungría, Polonia y Arabia Saudita.
Lea también: Los tentáculos de Pegasus que van desde Asia hasta América Latina
Vigilancia masiva
Según el diario Calcalist “desde los directores de gabinete ministeriales, hasta periodistas y empresarios, la infección masiva con Pegasus afectó a todo el mundo, desde militantes para derechos de minusválidos y de etíopes, hasta directivos de grandes empresas y familiares del primer ministro”.
A la luz de esta publicaciones el comandante de la policía israelí Yaakov Shabtai indicó en un comunicado haber pedido al ministro de Seguridad pública, Omer Bar-Lev, la creación de una investigación externa e independiente para “restaurar la confianza del público” y “regular el uso de la tecnología por la policía”.
La semana pasada, otros medios israelíes afirmaron que la policía era sospechosa de haber pirateado el teléfono de un testigo clave en el proceso de Benjamin Netanyahu.
Netanyahu, primer ministro de 2009 a 2021, enfrenta cargos de soborno, fraude y abuso de confianza, acusaciones que rechaza. Su juicio deberá extenderse por varios meses más y las apelaciones podrían demorar años.
Por su lado, el grupo israelí de ciberseguridad NSO, propietario de Pegasus, no desmintió ni confirmó haber vendido el programa a la policía, y subrayó que “en ningún caso está implicado en el funcionamiento del sistema una vez vendido a los clientes”.
Varias investigaciones en 2021 publicadas por un consorcio de 17 medios internacionales indicaron que el programa de NSO había permitido espiar los teléfonos de periodistas, empresarios, y políticos, entre ellos jefes de Estado, en varios países.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.