Kaizala, la nueva aplicación de mensajería instantánea

Con este lanzamiento, Microsoft refuerza su apuesta tecnológica al competir con otros desarrollos que ya son protagonistas en este terreno como Whatsapp. ¿En qué se diferencia?

Cortesía Microsoft

Pensada para encajar en la cotidianidad de las personas que integran una compañía, grupo de estudio, o cualquier otro escenario de trabajo, Kaizala busca llenar vacíos que, según Microsoft, compañía tecnológica detrás de su desarrollo, otras aplicaciones no logran satisfacer completamente.

Este desarrollo tecnológico fue presentado oficialmente en Colombia durante el Microsoft Innovation Summit 2019 en Cartagena.

Para José Ramón Díaz, director de ventas de Kaizala en América Latina, el grupo al que Microsoft busca llegar con este desarrollo son trabajadores que en su día a día no interactúan con un computador, pero que sí tienen un celular para comunicarse con su ecosistema de trabajo.

Le puede interesar: Whatsapp implementará publicidad en sus estados

Sin embargo, actualmente una persona podría satisfacer esa necesidad con Whatsapp, Telegram y Messenger, entre otras aplicaciones de mensajería instantánea; es decir, una persona que trabaje en una bodega podría comunicar el inventario existente en la misma a su jefe que se encuentra a kilómetros de distancia.

Sin embargo, Kaizala busca cautivar este público con funcionalidades extra que podrían terminar por el uso de Whatsapp para aspectos personales y, su uso para situaciones laborales.

Una de sus características más atractivas es la posibilidad de organizar grupos de trabajo. Actualmente la creación de grupos en las aplicaciones de mensajería permite la generación de grupos planos, es decir, canales donde hay uno o varios administradores y donde lo que comunica un integrante lo saben todos y todos tienen la posibilidad de comentar.

Le sugerimos leer: Whatsapp lanza una nueva versión pensada en negocios

Con Kaizala hay por lo menos cuatro formas de comunicación, en primer lugar, se sitúa la del chat simple, es decir, una persona que se comunica con otra y recibe una respuesta; también están los grupos planos anteriormente descritos. Pero hay nuevas modalidades como los grupos jerárquicos, donde un jefe puede enviar información a diversos grupos con un solo mensaje; por último, están los grupos ‘Hub & Spoke’, un sistema que puede ser aprovechado, por ejemplo, por personas dedicadas a prestar servicio de atención al cliente en el que estos envían sus preguntas, quejas y reclamos (PQR) a los asesores y reciben una respuesta sin que otros clientes se enteren de su queja.

Es así como Díaz asegura que el principal diferenciador de Kaizala es la seguridad, no solo por el control de flujo de la información que puede tener el administrador de un grupo, como se muestra en los ejemplos anteriores, sino porque en el eventual caso de que un empleado tenga que salir de la compañía está la posibilidad de dar de baja a su usuario y borrar toda la información a la que en algún momento pudo llegar a tener acceso, con esto se busca mantener a salvo secretos empresariales y demás información y documentación sensible.

Le sugerimos leer: ¡Cuidado! esta aplicación podría secuestrar los datos de su teléfono

“En adición, los administradores pueden elegir quién ve y responde a las acciones en cada grupo de conversación, de modo que cuando se envía algún comunicado, anuncio o convocatoria, las respuestas direccionadas a este no saturan a los usuarios que no están involucrados en ese proyecto”, afirma Microsoft.

Otro plus que destaca este representante es que Kaizala, al tener el ADN de Microsoft en su desarrollo, permite integrarse fácilmente a otros productos desarrollados por dicha compañía como la suit de Office 365, esto permite que el intercambio de información y el manejo de los datos sean más fáciles de administrar.

Las características de esta aplicación, que ya se encuentra disponible en la App Store y Play Store, le permiten ser ligeray poder operar desde la red 2G, además de ocupar poco espacio de almacenamiento en los dispositivos.