Publicidad

La era del robot doméstico

Comenzó la feria de robótica “Innorobo” en Lyon, Francia, y los androides hechos para ayudar en casa se han llevado toda la atención.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
24 de marzo de 2011 - 06:21 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Robotina fue uno de los primeros androides animados que conocieron los colombianos por la televisión. Era un servicial robot que ayudaba a la familia del programa infantil Los Supersónicos en las tareas del hogar. Aunque el mundo en el que vivía Robotina era muy distante al nuestro, no habrá que esperar a que los carros vuelen para que robots domésticos como ella nos ayuden. De hecho, estos androides ya existen y son un éxito comercial.

Esta semana comenzó la feria de Robótica Innorobo, en Lyon, Francia, en donde se están exponiendo nuevos androides, dando conferencias, debates y otros eventos relacionados con esta industria. La feria ha demostrado un crecimiento en la robótica y especialmente en la que se enfoca en el ámbito doméstico. Los robots hechos para entretener y educar a los humanos, limpiar sus casas o atender a sus enfermos se han convertido en una sensación en ventas.

Fue justamente esto lo que declaró Bruno Bonell, fundador de Innrobo y presidente de la empresa Robopolis. El empresario destacó que durante el 2009 se vendieron 5,6 millones de robots domésticos y se prevé que entre 2010 y 2013 las ventas alcanzarán los 6,7 millones de unidades.

Algunos de los androides domésticos que se presentan esta semana en la feria sólo tienen la función de barrer, limpiar y trapear. Pero hay otros que están pensados para reemplazar o sustituir algún tipo de compañía, ya sea de mascotas, enfermeros, o acompañantes de personas adultas. Dos de los robots que más sensación han causado en la feria son Genibo, un perro autómata y Jessiko, un robo-pez. El primero, realizado por la firma coreana Dasarobot, sabe desplazarse, comunicar sus emociones y obedecer órdenes. Jessiko, que tiene la forma de delfín miniatura, nada hacia adelante, hacia atrás, puede ayudar a los científicos en experimentos y divertir a los visitantes de un parque temático.

Entre los robots compañeros está Jazz, el cual fue creado para servir como mensajero entre los empleados de una empresa, y Nao, un elegante y hablador humanoide que puede ponerse de pie si se cae al piso. Para los adultos mayores se destaca el robot Kompai, diseñado para acompañar a los ancianos y a las personas que se recuperan en los hospitales. Entre éstos, hay muchos más androides con diversas funciones. Y aunque se destaquen los robots domésticos, hay otros que podrían llegar a hacer cosas que para un humano serían imposibles. Uno de éstos es el Robonaut 2, el primer robot humanoide que flotará en el espacio exterior y que duerme ya en la Estación Espacial Internacional.
 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.