La herramienta que busca ponerle fin a las irreales propuestas políticas en Colombia

En cuestión de días esta plataforma virtual podrá calcular, por ejemplo, el impacto de una propuesta que promete bajar los impuestos y mejorar aspectos como salud y educación, algo frecuente en campañas presidenciales. Con esto quieren que los ciudadanos estén mejor informados.

Pixabay

El rol de la tecnología en el debate político colombiano cobrará un mayor protagonismo gracias a un proyecto que se gesta en la Universidad Javeriana. Esta institución se proyecta a crear un observatorio fiscal que permitirá hacer simulaciones de lo que podría pasar en el país si se ejecutan las propuestas emitidas por los diferentes representantes políticos.   

Como lo explica uno de los promotores del proyecto y docente de la Javeriana, Luis Carlos Reyes, esta herramienta tomará los datos ofrecidos por diferentes entidades del país, como los poblacionales aportados por el Dane, y relacionarlos con las propuestas políticas para hacer el cálculo y medir el impacto que puede tener la aplicación de la misma en diferentes sectores.

Lea también: Estas son las propuestas de los candidatos a la presidencia 2018

“Un economista muy sonado en el último tiempo ha sido Thomas Piketty con su análisis del 1% más rico de la población, al cuestionar cuánto pagan en impuestos y cuántos ingresos tienen a comparación de los más pobres, la idea es que seamos capaces de producir, en pocos días después de que se haga una reforma tributaria, una estimación de cómo afecta esto a diferentes estratos sociales”, explicó Reyes en su entrevista a El Espectador.

Por ejemplo, en el caso de que se proponga una reducción del IVA, esta plataforma podrá calcular cuáles serán los estratos sociales más afectados ¿cómo se sabe eso? resulta que no todos los bienes en Colombia los cobija este impuesto, por lo que la herramienta haría un cálculo de qué poblaciones son las que tienen más acceso a esos productos y servicios, de esa manera se podrá saber si el cambio perjudica o beneficia más a las altas estratificaciones o a las bajas.

Le puede interesar: Democracia digital: política, tecnología y empoderamiento ciudadano

“Aspiramos que esto le permita al electorado estar más informado y ser más crítico con las propuestas políticas”, dijo Reyes, al agregar que para garantizar la transparencia en este proceso no se tendrá una línea partidista.

“Lo que uno ve hoy en día es que casi todos los políticos prometen mejor salud, educación, seguridad, mejor sistema de justicia... todo eso cuesta plata; por otro lado, prometen bajar los impuestos, es decir, obtener más por menos y sin embargo no hay nadie que le informe al electorado cómo eso puede ser posible”, afirmó el docente.

Inspirado en plataformas similares que operan hace años en Estados Unidos, este proyecto busca prestar un servicio informativo, razón por la cual asegura que su principal interés será que los colombianos conozcan sus análisis para que la ciudadanía y sus gobernantes tomen decisiones más inteligentes, motivo que los lleva a contar con los medios de comunicación como un aliado para difundir su mensaje y, además, crear contenidos de acceso público que sean entendibles para los interesados.

Lea también: Más tecnología para las votaciones: así quedó la propuesta de reforma electoral del MIRA

“Lo que queremos es que cuando un político haga propuestas se encuentre con una ciudadanía que tenga más herramientas críticas para evaluar si la propuesta es seria o es 'carreta' ”, concluyó el docente.

Por lo pronto, el país tendrá que esperar para que esta herramienta tecnológica entre en operación, no obstante, el observatorio ha adelantado su trabajo de despertar conciencia política difundiendo unas guías que le permiten a la ciudadanía entender, por ejemplo, cómo funciona todo el proceso de la asignación e inversión de los recursos nacionales.

últimas noticias