La plataforma que le ayuda a tomar decisiones sobre las cirugías plásticas

"Tu cirugía segura" es una herramienta que lanzó la Gobernación de Antioquia junto a la Universidad CES.

Redacción tecnología
08 de febrero de 2018 - 06:24 p. m.
Archivo
Archivo

La Secretaría de Salud de Antioquia junto a la Universidad del CES crearon una aplicación informativa en cuanto a los procedimientos quirúrgicos estéticos. Se llama Tu cirugía segura y proporciona los elementos necesarios para que los usuarios sean conscientes de estas prácticas antes, durante y después de los procedimientos.

La Gobernación antes había lanzado una plataforma que proporcionaba la información del especialista (formación, especialidad, experiencia e idoneidad) que intervendría a cualquier paciente y de los centros estéticos, así como los avales de la Secretaría de Salud.

Sin embargo, con Tu cirugía segura esa información se complementa para que la decisión de los usuarios esté más soportada, pues hasta los medicamentos que se están tomando se pueden consultar.

Lea más: Mueren dos mujeres en Cali durante procedimientos estéticos.

"Tu cirugía segura es una plataforma tecnológica que nace de la problemática que se viene presentando en el país con la realización de procedimientos quirúrgicos de tipo estético, como herramienta informativa que empodere a la población que busca realizarse estos procedimientos, con material que sea cercano, en términos adecuados, sencillos y claros, con el rigor científico, que les dé las herramientas necesarias para hacer una elección consiente", se lee en un comunicado.

Según Medicina Legal, entre 2015 y 2016 murieron 43 personas, hombres y mujeres, que se sometieron a algún procedimientos estético. (Lea: 43 personas murieron entre 2015 y 2016 tras practicarse procedimientos estéticos) El aumento de un año al otro fue de 130%. En 2015 hubo 13 casos, mientras que en 2016 se registraron 40. Hasta octubre de 2017, la institución contabilizó 13 muertes, siendo Cali la que contaba con el 71% de los casos. 

De acuerdo con Carlos Mario Montoya, secretario seccional de Salud en Antioquia, en 2016 murieron 16 personas, mientras que para 2017 la cifra disminuyó a cuatro casos. 

La herramienta surgió como un proyecto de investigación de la maestría de TIC en salud de la Universidad del CES. Entre los beneficios se encuentra la medición del riesgo de forma anónima para que se tenga mayor información a la hora de indagar con el profesional. 

Por Redacción tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar