La ruptura entre Google y Huawei y otras noticias tecnológicas de la semana

La escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el otorgamiento del dominio .amazon a la compañía de Jeff Bezos fueron algunos de los hechos relevantes en materia tecnológica durante la semana que termina.

AFP.

La noticia tecnológica de esta semana, sin duda, fue la suspensión de los negocios entre Google y Huawei, a lo que se sumaron rupturas con otras empresas, fabricantes y operadores. Sin embargo, también hubo anuncios importantes relacionados con Whatsapp y dominios de internet que son de interés de Colombia. Aquí, nuestro resumen tecnológico de la semana.

 

Google rompió con Huawei

 

La suspensión de negocios entre estos dos gigantes de la tecnología fue consecuencia de las medidas ejecutivas del Gobierno estadounidense. Por un lado, el presidente Donald Trump prohibió usar tecnología de firmas extranjeras que puedan comprometer la seguridad nacional (en clara referencia a Huawei, que ha sido acusada de espionaje en ese país). Después siguió la inclusión de Huawei, por parte del Departamento de Comercio, en una lista de empresas y personas a las que se les prohíbe el acceso a tecnología estadounidense.

Huawei dio un parte de tranquilidad a sus usuarios, dejando claro que los equipos actuales y los que están en stock con sistema operativo Android seguirán contando con el soporte. La incertidumbre gira en torno a dispositivos que Huawei saque al mercado en el futuro.  

Como si fuera poco, luego trascendió que otros proveedores, como Intel y Qualcomm, harían lo mismo. Más aun, empresas de otros países decidieron seguir un camino similar, como Toshiba y operadores del Reino Unido, como Vodafone y EE.

Lea también: Microsoft elimina productos de Huawei de catálogo de servidores

 

La medida del Gobierno Trump se postergó tres meses

 

Horas después de que creciera la preocupación por las consecuencias de la guerra comercial y el veto a Huawei en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump informó que la prohibición de exportaciones de tecnología comenzará a regir a mediados de agosto para que las compañías tengan tiempo "para mantener y respaldar las redes y equipos existentes y actualmente en pleno funcionamiento, incluidas las actualizaciones de software".

 

El nuevo sistema operativo de Huawei

 

En medio del revuelo por la ruptura con Google, que provee el sistema operativo a los equipos de Huawei, se empezó a hablar con nombre propio del sistema en el que estaría trabajando la compañía china.

Se trata de Hongmeng. En marzo pasado, Richard Yu, director ejecutivo de Huawei, había anticipado: "Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si fuera el caso de que ya no pudiéramos usar estos sistemas (como Android). Necesitaríamos estar bien armados".

 

La publicidad llegará a Whatsapp

 

Oliver Ponteville, jefe de medios de BeConect Agency, compañía que presta servicios de comunicación a Facebook, publicó que en el Facebook Marketing Summit se anunció que a partir de 2020 Whatsapp comenzaría a incluir anuncios publicitarios.

Los anuncios se mostrarían en los estados de la aplicación. Sería algo muy similar a como se realiza actualmente en Instagram, que también es propiedad de Facebook.

 

Amazon podrá usar el dominio .amazon

 

La ICANN, agencia estadounidense que administra el sistema de direcciones de Internet, decidió que Amazon puede utilizar su nombre como dominio.

La intención de la compañía de Jeff Bezos de adoptar este dominio había recibido el rechazo de los países que bordean el Amazonas, pues esta región se conoce como Amazon en inglés.

"Debido a su inseparable relación semántica con la selva amazónica, esta área no debería ser de ninguna manera el monopolio de una empresa", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en marzo.

La ICAAN había anunciado que si no se llegaba a un acuerdo entre la compañía y los países involucrados, tomaría su propia resolución.

Conocida la decisión final, la Cancillería colombiana manifestó su rechazo. "Colombia evaluará todas las opciones disponibles para que ICANN reconsidere su decisión y, de esta forma, sean tenidos en cuenta los intereses de los países amazónicos sobre la gobernanza del dominio '.amazon'", expresó.

Le puede interesar: Ministerio TIC adjudicará el dominio .co a nuevo operador