Jorge Barón: 50 años haciendo el Show... de las Estrellas

hace 1 día

“La suma humano + máquina será más fuerte”: entrevista con Michael Dell

El director ejecutivo de Dell habla sobre el futuro de la computación y afirma que la inteligencia artificial será clave para mejorar la calidad de vida de las personas en ámbitos tan esenciales como la salud y el trabajo.

Michael Dell, fundador y director ejecutivo de Dell. / Cortesía

Hace tres décadas, Michael Dell, entonces un joven estudiante de medicina en Estados Unidos, creó en su dormitorio la que sería años después una de las tres empresas que más computadoras venden en el mundo: Dell. Recolectando material informático que sobraba de otras compañías, el empresario logró a los 19 años mejorar los ordenadores y volverse una de las figuras más notables del mercado. Abandonó sus estudios, se dedicó de lleno al negocio y hoy ocupa el puesto 25 en el listado de las personas más ricas del mundo según Forbes.

Quienes lo conocen dicen que tiene la habilidad de responder en una frase cualquier pregunta o de extenderse 15 minutos para explicar una sola palabra, y coinciden en que Michael Dell está obsesionado con que la tecnología sea la herramienta más usada para mejorar el futuro, en especial en asuntos laborales y médicos. De hecho, ese fue uno de los principales temas en su discurso de apertura del Dell Technologies World 2019, el evento anual más importante de la compañía que se llevó a cabo la semana pasada en Las Vegas (EE. UU.). Desde allí, Dell conversó con periodistas y medios de América Latina, incluido El Espectador, sobre diversos temas, entre ellos las perspectivas del negocio, la importancia de la diversidad y los retos para su compañía.

¿Cuáles son los principales retos de las compañías para estar a la vanguardia en esta era digital?

Pienso en un par de retos. El primero y más importante es que las compañías deben reimaginar y reinventar sus viejos negocios. Aún con la explosión de los datos y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial o el machine learning, deben tener el personal indicado, las herramientas correctas y seguridad en los datos. Y deben hacerlo rápido, porque los cambios no van lento. Nuestra estrategia es ser el mejor aliado para nuestros clientes en ese proceso.

Usted ha dicho que los datos son el mayor activo para las empresas. ¿Qué preguntas deberían hacerse éstas para obtener el mayor provecho de ello?

Deben empezar con el cliente, preguntarse qué resultado están tratando de conseguir y después diseñar sus servicios basados en los resultados deseados. Deben experimentar, probar, aprender, intentar nuevas cosas, y luego tomar el aprendizaje para mejorar las cosas. Esto es lo que hacemos en nuestra compañía y todas las organizaciones deberían estar en ese mismo proceso. Si una organización tiene una gran cantidad de datos y no la está utilizando para crear mejores resultados para quienes están sirviendo, creo que sería muy poco competitiva.

¿Como ve que la tecnología 5G cambiará el modo en que las compañías hacen negocios?

Creo que es una tecnología muy interesante. Digamos que estamos en 1975, en una reunión, y alguien dice: ¿Cuál sería el impacto de Microsoft? Pero nadie sabía de todas las cosas increíbles que vendrían y que habría más de 2.000 millones de computadores, smartphones y todas estas cosas increíbles. Después, en 1995, pasó lo mismo con el internet, nos preguntábamos el impacto. Creo que 5G es así de grande en términos de rapidez y cantidad de datos, nuevas capacidades, creará nuevas aplicaciones para el cuidado de la salud, transporte, educación, manufactura, retail, y la reinvención y creación de nuevos negocios. Así que estamos superemocionados al respecto.

¿Cómo se imagina el futuro de la computación?

Si miras al pasado, ha sido increíblemente difícil predecir el futuro. Lo que sí creo es que los ingredientes de la tecnología continuarán mejorando a un ritmo tremendo. El tema de human machine será más fuerte. Hay muchas películas de miedo de Hollywood que usan las tecnologías para escenas como la destrucción del mundo, pero será diferente, mejor que eso. Es la oportunidad de usar la tecnología para el bien.

¿Cuál es el principal reto para Dell?

Cómo podemos continuar creciendo y ayudar a nuestros clientes en la transformación digital. Si miro al año pasado, agregamos más de US$11.000 millones en ingresos, crecimos más de US$91.000 millones y estamos creciendo más rápido en América Latina. Nuestro reto es continuar creciendo y resolver los problemas que nuestros clientes tienen.

Pocas empresas tienen un departamento de diversidad e inclusión. ¿Cómo cambió Dell después de tener este departamento?

Diría que no logramos eso en un día en particular, ha sido un proceso gradual para nosotros. Si pensamos en por qué lo estamos haciendo, es muy sencillo: necesitamos talento, y con un departamento de inclusión tenemos mejores resultados. Una de las cosas que estamos haciendo ahora es contratar nuevas personas con nuevas visiones y percepciones, lo que nos ayuda a ser una mejor y más exitosa compañía.

¿Cuál es su consejo para un empresario que está comenzando un nuevo negocio?

No estoy en el negocio de dar recomendaciones como esa (risas). A veces estoy en conferencias y alguien me pregunta: “Soy un empresario, ¿qué debo hacer?”. Bueno, un empresario no dice “qué debo hacer”, sabe qué hacer. Tuve la suerte de ser ingenuo o lo suficientemente persistente para que mi idea funcionara. Para mí, un empresario no necesita tantos consejos. Creo en la idea de experimentar y aprender; en la determinación, que es un gran factor para el éxito. Los jóvenes tienen una ventaja porque tienen nuevas perspectivas, y eso beneficia a las compañías. Siempre es necesario mirar las situaciones desde diferentes perspectivas, hacerse preguntas.

¿Qué aspecto tiene el nuevo Dell que cotiza en bolsa? ¿Cuál es la estrategia para 2019?

Creo que tienen una buena foto de eso. Tuvimos récord de asistencia en el Dell Technologies World, cantidades de innovación, laboratorios, investigación y desarrollo. Creo que el apetito por la transformación digital es muy alto para los clientes, dada la cantidad de datos, que se está expandiendo rápidamente. Estamos muy bien posicionados con respecto a nuestros competidores. Somos el número uno en todas las formas de infraestructura, almacenamiento y servidores. Soy muy optimista sobre el futuro.

¿Cuál es su opinión sobre las “startups”?

Las startups son geniales, las amo. Cada compañía empieza como una pequeña compañía, creemos en la importancia de los emprendedores y pequeños negocios. Es importante para la economía, es de donde viene la invención.

*Esta entrevista fue realizada por un grupo de periodistas latinoamericanos invitados por Dell.