En medio de un frío que está por los 3 grados centígrados y con jugadores de casino apasionados por los billetes muy de cerca, los amantes de las tecnología están reunidos en Las Vegas durante la feria más grande de este negocio que se hace en la primera semana del año. Aquí no sólo están los consumidores, también están los desarrolladores, los creativos, los ingenieros y claro, los más importantes ejecutivos de las empresas que hoy están ranqueadas por encima, incluso, de las petroleras en temas de valorización y recordación de marca.
Todos esperan anuncios. El primero en dar el golpe fue LG, quien de la mano de sus líderes coreanos, habló de la integración del celular con los electrodomésticos, de una banda inteligente para llevar en la muñeca y que es capaz de medir, incluso, el ritmo cardiaco y los pasos que da la persona y, junto a eso, lo que ellos consideran es la televisión inteligente con lo último de la generación OLED y las pantallas flexibles o curvas.
Audi, el fabricante de carros alemanes, que destapará sus cartas acompañado de varios socios tecnológicos, va a mostrar cómo sus vehículos podrán ser conducidos solos. Algo así como que usted lleva el control y, con tan sólo oprimir un botón en el timón, logra que el carro reciba la orden, entienda en espacio en el que está y le envíe un mensaje a una computadora interna que toma el mando del automotor y lo maneja solo. El futuro de la innovación automotriz.
La multinacional Samsung, que le ha venido quitando el reinado de la tecnología móvil a Apple, también tiene lo suyo en esta edición del CES 2014. Según se ha filtrado, su jugada va por el lado de las tabletas renovadas. Traen una mejor especificación externa y su procesador es más rápido. También ofrecerá una mejor integración con los paquetes empresariales. Un mercado en el que de entrar, completarían su participación fuerte en cada uno de los segmentos que más futuro tiene en la industria de la tecnología.
Huawei mostró lo último en 'phablet', una integración entre teléfono celular y tableta, algo en lo que son muy fuertes los jugadores chinos, dueños de una de las redes de infraestructura de cuarta generación que más participación tienen en todos los mercados emergentes y los del primer mundo. Aunque el tamaño es un poco exagerado, para quienes prefieren tener en un solo vistazo toda la información de una página web o ver una película, está perfecto.
El CES es catalogado el evento internacional más afamado del negocio con más de 40 años de vida. Reúne, en un solo espacio, las compañías que facturan en productos y servicios electrónicos de consumo más de 203 mil millones de dólares en los EE.UU., y cada año sirve de plataforma para lanzar lo último de cada marca.