contenido-exclusivo

“La tecnología impactará 100 % de los trabajos”: gerente de IBM para América Latina

Ana Paula Assis asegura que es urgente trabajar en el cierre de la brecha de habilidades que impide a las empresas encontrar el talento para los puestos que se crean.

Ana Paula Assis, gerente general IBM América Latina. / Bloomberg

La falta de talento calificado para trabajar en el sector de tecnología ha sido un problema constante de la industria. ¿Se está revirtiendo la tendencia, sigue igual o, por el contrario, está empeorando?

Hoy vivimos en una economía de datos, en la que las empresas están impulsadas por la transformación digital apalancada por nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y computación en la nube. Sabemos que la Inteligencia Artificial (IA), como otras tecnologías transformadoras anteriores, tendrá un profundo impacto en el trabajo: el 100 % de los trabajos será impactado. Aparecerán nuevas profesiones y otras evolucionarán a nuevos sentidos o desaparecerán.

Según un reciente estudio del Institute for Business Value de IBM, en los próximos tres años, 120 millones de trabajadores en las 12 economías más grandes del mundo necesitarán una nueva capacitación laboral como resultado del impacto del uso de la Inteligencia Artificial y la automatización en el mercado laboral. Eso viene de la mano con la necesidad universal en la que todos debemos trabajar: cerrar la creciente brecha de habilidades. De hecho, el mismo estudio muestra que el 45 % de las organizaciones no pueden encontrar las habilidades que necesitan.

Bajo esta visión, nosotros, que formamos parte de las empresas que trabajan directamente en esta transformación, tenemos la responsabilidad de preparar a los trabajadores del mundo para estas nuevas tecnologías. Por eso, estamos comprometidos con la formación de la fuerza laboral del futuro, y la recapacitación de la fuerza laboral actual. Programas como P-TECH, proporcionan a los estudiantes y jóvenes acceso a educación sobre nuevas tecnologías, permitiéndoles obtener un diploma de escuela secundaria y un título universitario en áreas como IA, computación en la nube o ciberseguridad, desarrollando las habilidades que el mercado necesita para seguir progresando y evolucionando.

Hay analistas que dicen que los humanos están empezando a ser reemplazados por máquinas, sin que haya generación de empleo en otros sectores. ¿Cómo analiza esa hipótesis? ¿Hay alguna experiencia de éxito en América Latina en donde la tecnología esté generando más productividad y, al tiempo, más puestos de trabajo?

La transformación acelerada que las nuevas tecnologías están generando en el mercado y en la economía plantea también la necesidad y la apertura de nuevos puestos de trabajo. De acuerdo con estimativas de IDC, en 2019 Latinoamérica tendrá una carencia de más de 550.000 profesionales de IT (tecnologías de la información) principalmente en las nuevas tecnologías (cloud, seguridad, networking, etc.).

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, se espera que el crecimiento de la inteligencia artificial pueda crear 133 millones de nuevos empleos y desplazar 75 millones de empleos, lo que significa la creación de 58 millones de nuevos empleos netos en los próximos años. Son profesiones tales como curadores de datos, neurolingüística, científicos de datos, entre otros. Para eso, es necesario acelerar la forma en la que las personas aprenden y desarrollan nuevas habilidades que puedan adaptarse al mercado laboral, lo que también trae consigo la necesidad de trabajar junto con las instituciones educativas para incorporar el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías en el currículo universitario.

¿Cómo ve que la inestabilidad política y económica de América Latina puede afectar el avance de la cuarta revolución industrial en los próximos años?

La era de la economía digital es una realidad y ya está en marcha en América Latina, presentando desafíos y oportunidades importantes. Según IDC, para 2022, el 50 % del PIB de América Latina se digitalizará, con un crecimiento en cada industria impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente.

Ya estamos viendo la transformación de las cadenas de valor, su funcionamiento y sus estructuras de poder, y al mismo tiempo redefiniendo los sectores productivos tradicionales y creando otros nuevos.

Sin embargo, esa evolución no se trata sólo de tecnología o herramientas y metodologías digitales. Esto representa un movimiento que forzará el cambio para las compañías que planean seguir operando en la región y también afectará las habilidades de supervivencia de las compañías en los países emergentes. Empleos, políticas públicas, industrias y economías enteras están cambiando a medida que el mundo físico se fusiona con el mundo digital. En América Latina no es diferente. Sólo en los últimos dos años, estamos viendo la inteligencia artificial siendo aplicada a las más distintas industrias. En IBM, tenemos más de 200 casos anunciados públicamente en la región con empresas que están transformando sus negocios, ayudándoles en la toma de decisiones y mejorando la relación con sus clientes.

Para generar más crecimiento, necesitamos acelerar la digitalización de industrias tradicionales para hacerlas más competitivas; amplificando la escala de industrias que hoy ya tienen altos niveles de innovación y sofisticación —como la de banca—; habilitar a nuestros profesionales actuales y del futuro para que estén preparados para la economía digital.

El cuidado del medio ambiente es uno de los temas más importantes en la agenda global. ¿Cómo puede ser la tecnología no solo sostenible en su producción y consumo, sino aportar a resolver problemas en la conservación de medio ambiente?

IBM ha sido uno de los líderes ambientales corporativos más antiguos y firmes de la industria, con programas ambientales que se extienden por más de 50 años. La compañía ha mantenido su compromiso independientemente de los cambios en los ciclos económicos, comerciales o tecnológicos. Esto se debe a que el liderazgo ambiental corporativo es clave para nuestros empleados, nuestros clientes, nuestras comunidades y el mundo en el que vivimos.

Si bien nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental no es nada nuevo, lo que es diferente hoy en día es la medida en que podemos aplicar nuevas herramientas de tecnología de la información a grandes cantidades de datos para ser más eficaces y eficientes. Las herramientas que incluyen software de analítica de datos, Internet de las cosas, machine learning, procesamiento de lenguaje natural y blockchain se alimentan de un mundo inundado de datos. A medida que las sociedades generan más datos sobre el entorno "construido" y el entorno natural, debemos aplicar las mejores herramientas de tecnología de la información para ayudar a mejorar y proteger la forma en que vivimos.

886118

2019-10-15T15:27:03-05:00

article

2019-10-15T15:45:30-05:00

[email protected]

none

Redacción Tecnología.

Tecnología

“La tecnología impactará 100 % de los trabajos”: gerente de IBM para América Latina

90

6936

7026

1