Durante el Mundial de Brasil 2014, según la investigadora de mercado GfK, se vendieron en el primer semestre del año un total de un billón de pesos en televisores. Este año las expectativas de crecimiento frente a las ventas de este electrodoméstico están centradas en el inicio de la Copa América y el desempeño de la Selección Colombia.
A lo anterior se suma que los televisores ya traen una nueva tecnología llamada OLED, pantallas con una resolución 4K y la masificación de la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país.
Una característica de la tecnología OLED, que evolucionó de la LED, es que ahora es capaz de mostrar un color negro real, lo cual hace posible desplegar un contraste infinito que permite tener imágenes más reales.
Según Angelo Marconi, gerente de producto de televisores de LG Electronics Colombia, “otra de las diferencias con la anterior tecnología es que OLED no necesita lámparas tra-seras para desplegar la imagen, sino que todos los puntos de luz de la pantalla (píxeles) son orgánicos, capaces de apagarse y encenderse de forma independiente, lo que de paso ahorra más energía”.
Esta nueva tecnología ha permitido la fabricación de televisores de pantalla curva sin perder la calidad de imagen. Por lo que la resolución de pantalla 4K también ha hecho que los nuevos televisores sean cuatro veces superiores a los que son Full HD.
De igual manera en el mercado ya se encuentran un gran número de televisores disponibles para recibir la señal TDT, lo cual contribuye a cumplir el objetivo que tiene la Autoridad Nacional de Televisión y es que “a más tardar en el año 2019 se produciría el apagón analógico”.