La ventaja tecnológica de Alemania para ganar el mundial

El último ganador de la Copa del Mundo cuenta, desde el año 2013, con un aliado tecnológico que le ha permitido optimizar sus entrenamientos, e incluso, identificar las debilidades de sus rivales.

Cortesía SAP

Al analizar las aplicaciones tecnológicas que este año presenta el mundial de fútbol, hay que decir que la posibilidad de verlo en calidad 4K y la disponibilidad de la herramienta VAR, sistema que permite precisar detalles ocurridos en el campo de juego, son ejemplos claros de cómo ha cambiado la forma de vivir la Copa del Mundo. No obstante, la tecnología ha ido más lejos, llegando al punto de convertirse en un aliado para cada uno de los seleccionados.

Lea también: Gran tamaño y resolución 4K, los televisores favoritos para ver el mundial

Tal es el caso de Alemania, cuyo equipo de fútbol tiene un as bajo la manga desde el año 2013. La selección cuenta con un acompañamiento tecnológico que le ha permitido mejorar el entrenamiento de sus jugadores e incluso, para este año, analizar el juego de sus rivales e identificar las debilidades y oportunidades para superarlos en el terreno de juego.

Lo anterior es posible, por ejemplo, gracias a una herramienta llamada ‘video cockpit’, o cabina de juego, un centro de contenido que recopila y analiza diferentes videos de partidos para así elaborar un informe que le permite a los analistas y entrenadores de la selección alemana identificar patrones y tendencias que les faciliten tomar decisiones acertadas en la cancha.

Le puede interesar: Técnico de Chile, contra el uso de la tecnología en el fútbol

Por otro lado, SAP, empresa tecnológica que le brinda esta ventaja competitiva al equipo de fútbol alemán, también dispone de la herramienta ‘player dashboard', panel de control del jugador, que le proporciona a cada uno de los deportistas acceso fácil a información y vídeos personalizados desde sus dispositivos móviles en tiempo real para que puedan identificar ventajas sobre sus rivales.  

“La cantidad y complejidad de datos que crea un equipo durante el entrenamiento y los partidos hace que sea crucial usar estas herramientas como ‘video cockpit’ y ‘player dashboard’ para detectar oportunidades que cambian el juego para nuestro equipo”, dijo Oliver Bierhoff, Gerente General del equipo de fútbol nacional alemán.

Por su parte, el miembro de la junta ejecutiva de SAP, Stefan Ries, afirma que “como campeón vigente de la Copa del Mundo, la selección alemana está a la vanguardia de la transformación digital en el fútbol teniendo este año nuevas características tecnológicas que facilitan el trabajo de los entrenadores y analistas de juego, ya que tienen acceso directo a la información que es esencial para que el equipo pueda ganar.”

Herramientas como SAP Match Insights, que ofrecen mayor información sobre el rendimiento de los jugadores alemanes en la cancha, y la aplicación móvil SAP Team One, que facilita la comunicación entre el entrenador y sus jugadores, anteceden desarrollos tecnológicos que esperan perfeccionarse en el fútbol durante los próximos años: inteligencia artificial y machine learning.

 

últimas noticias