Lanzan libro digital interactivo sobre los Llanos orientales

‘El Llano a ras de cielo’ es el nombre de la publicación que contó con la financiación de MinTIC y MinCultura.

Cortesía

 ‘El Llano a ras de cielo’ es el nombre del libro digital interactivo lanzado gracias a la financiación de MinTIC y MinCultura. Se trata de un proyecto de Contravía Films, ganador de la convocatoria del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ‘Crea Digital 2012’, en la categoría eBooks.

Tal como manifestó un comunicado el libro vislumbra el paisaje, la gente, la fauna, las costumbres y todo el poderío natural de los llanos orientales a través de poesía, fotografías, ilustraciones y videos que dan cuenta de la relación Gente-Tierra-Caballo y se constituye en el primer aporte para mostrar a Colombia y al mundo esa importante región a través de la tecnología.

Según Juanita Escobar, fotógrafa y directora creativa de Contravía Films, la idea del eBook la venía pensando desde antes de participar en el concurso. Gracias al estímulo económico recibido, el proyecto maduró y se hizo realidad porque se engranó un equipo multidisciplinario liderado por ella, e integrado por Cachi Ortegón, poeta que escribió versos con sabor a Llano; Catalina Ramelli, que realizó las ilustraciones y Norberto Ramos, camarógrafo que plasmó los sonidos e imágenes del eBook.

“Esta tierra sembró semillas de amor en mi corazón, me envolvió, me atrapó. Por eso decidí quedarme y contar a través del libro cómo el hombre se integra a un todo que es naturaleza, costumbres, sonidos, amor. La poesía, por supuesto, es el hilo conductor”, anota Juanita Escobar.

Ella, que ha vivido desde entonces las peripecias de vivir a ras de cielo en el Llano, transmite con pasión las historias que encontró bajo la nobleza de los seres que habitan esta región. "Cada día me trajo una anécdota diferente con largos caminos, inviernos hondos y veranos empolvados, y también amores de a caballo. En el libro se construye la difícil pero hermosa relación que significa vivir en medio de la naturaleza agreste", agrega.

Sus mejores momentos en el Llano los ha vivido a lomo de Guayabo Criollo, su caballo, con el que recorrió un buen número de caminos desde el caserío donde vive hacia el Hato San Felipe, en Casanare. Con su equipo de trabajo, demoraron cuatro años registrando las imágenes y sonidos que integran el eBook.

‘El Llano a ras de cielo’ se puede descargar en las tiendas de Apple, Android o en la versión para Desktop, por 1 dólar americano ($2.000). Sin embargo, como parte del compromiso social y educativo que adquirió Contravía Films con ‘Crea Digital’, se hará la distribución del software de manera gratuita, para beneficiar a usuarios de programas como ‘Computadores para Educar’ de MinTIC, alumnos de instituciones educativas públicas y visitantes de bibliotecas de la red pública de MinCultura.