Las metas regionales en materia digital que liderará Colombia

Infraestructura y gobierno digital forman parte de la agenda trazada en Cartagena con miras a 2020.

Redacción Tecnología.
21 de abril de 2018 - 01:29 a. m.
Pixabay
Pixabay

Treinta objetivos en materia digital se trazaron los 25 países que participaron en la VI Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC) 2020, en Cartagena. Colombia presidirá por dos años la agenda que marca la hoja de ruta para alcanzarlos. (Lea: Robótica y realidad virtual, entre las tecnologías menos adoptadas por las empresas).

Las metas están enmarcadas en siete ejes temáticos: infraestructura digital; transformación y economía digital; gobierno digital; cultura; habilidades e inclusión digital; tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible; mercado digital regional y gobernanza para la sociedad de la información.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) explicó que entre los objetivos que buscará la región “se destaca el impulso a políticas e incentivos para el despliegue de infraestructura, haciendo énfasis en zonas remotas y áreas rurales; fomentar el uso de tecnologías en las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, y promover el desarrollo de Fondos de Capital de Riesgo a nivel regional”.

En cuanto a los ciudadanos, la idea es promover sus capacidades para participar de la economía digital y estimular los servicios financieros en línea. “En materia de Gobierno Digital, se destaca la búsqueda de estándares de servicios tecnológicos que faciliten la labor del Estado”, contó el Mintic.

“Además, se acordó reforzar los mecanismos de cooperación regional para brindar los más altos estándares de seguridad de la información y de datos personales frente a la gestión de estos realizada por terceros. Igualmente, impulsar la participación de los actores interesados en una gobernanza de Internet que proteja la privacidad”, agregó la entidad.

Colombia, en específico, propuso la creación de un observatorio regional de economía digital para medir la adopción de tecnologías en los sectores productivos “y así poder generar políticas públicas que fortalezcan la apropiación y la creación de capacidades en la región”.

“Este documento que presentamos hoy es fruto no solo de las negociaciones que hemos tenido en Cartagena durante estos tres días, sino de un trabajo de meses, con el que estamos seguros que tendremos importantes avances en la región para hacer parte activa de la economía digital”, resaltó el ministro TIC, David Luna.

La mesa directiva de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe está compuesta por Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Trinidad y Tobago, y Uruguay, y la industria privada participa como observadora.

Por Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar