Las mujeres buscan espacio en el mundo tecnológico

En el marco del Mobile World Congress, el cual se celebra periódicamente en Barcelona, se presentaron iniciativas como Women in Mobile y Women4Tech, las cuales buscan promover la equidad de género en la industria telefónica y tecnológica.

El empoderamiento de la mujer en el mundo digital fue una de las prioridades para iniciativas como Women in Mobile. Bloomberg

Una de las tendencias presentes este año en el Mobile World Congress (MWC) fue la de equilibrar la participación de las mujeres en el mundo tecnológico. Women in Mobile, por ejemplo, es una iniciativa que busca que las mujeres estén mucho más presentes en ferias como la de este año en Barcelona. La temática de sus conferencias fue la inteligencia artificial.

El País de España, registró a Vanessa Estorach, cofundadora de la iniciativa, la cual afirmó: “Queremos darles visibilidad y lo hacemos para demostrar que hay mujeres en tecnología, aunque no nos veamos”. Esta es la cuarta vez que Women in Mobile asiste al importante evento tecnológico. Otra de las integrantes de la iniciativa, Cecilia Díaz Pardo, aseguró: “Cada vez hay menos mujeres que optan por carreras tecnológicas. Todo empieza cuando somos niñas, entramos en contacto con la tecnología más tarde que los niños”.

(Le puede interesar: Mobile World Congress: Emprendimiento, aplicaciones y promesas del futuro)

Otra de las iniciativas que estuvieron presentes en el MWC fue Women4Tech, programa que se lanzó desde el año pasado para volver equitativo el mundo tecnológico entre géneros. Una de sus integrantes, Renée Jiménez, aseguró: “No hay suficientes mujeres; además, las emprendedoras no acceden de la misma manera que los hombres al capital riesgo. (…) Hoy he escuchado algo terrible: el Foro Económico Mundial decía que no llegará la diversidad en el trabajo hasta 2234. No se trata de cambiar el modelo, somos partes del modelo. El talento no es una cuestión de género ni edad".”

El objetivo de Women4Tech, se lee en su página oficial, es ayudar a transformar el negocio tecnológico de las personas “ y mostrarle al cliente cómo apoyar y empoderar a las mujeres en la industria telefónica y tecnológica, liderando el camino para diversificar este ecosistema”.