Las posibles implicaciones de la ruptura entre Google y Huawei

Por lo pronto, según información obtenida de ambas compañías, los teléfonos dependientes de esta marca china seguirán teniendo acceso a las aplicaciones de Google Play y actualizaciones de seguridad.

-Redacción Tecnología.
20 de mayo de 2019 - 12:28 p. m.
AFP
AFP

Lo que empezó como una filtración obtenida por Reuters el  pasado domingo, ya es oficial por la confirmación de las compañías implicadas. Google y Huawei dan cuenta de una ruptura en su relación. Lo anterior producto de la inclusión de la compañía china en una lista negra en la que se le acusa de espiar a los Estados Unidos por medio de sus tecnologías. 

El momento en el que se comunicó la noticia, la reacción de los amantes de Huawei no pudo haber sido distinta a la preocupación, ya que Google, por medio de Android, no solo provee a estos dispositivos de su ‘alma’, es decir, su sistema operativo, sino además de una amplia oferta de aplicaciones y actualizaciones de seguridad. 

Aparentemente, los dispositivos Huawei y Honor (marca dependiente de Huawei) estarían destinados a la obsolescencia, sino fuera por unos comunicados emitidos por ambas compañías con los que buscan traer tranquilidad a los usuarios. Cabe destacar que estas declaraciones dejan algunas dudas en el aire. 

En primer lugar Google, por medio de su perfil en Twitter @Android, comunicó:

“Para las preguntas de los usuarios de Huawei con respecto a nuestros pasos para cumplir con las acciones recientes del gobierno de Estados Unidos; le aseguramos que, mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de Estados Unidos, los servicios como Google Play & Security de Google Play Protect mantendrán el funcionamiento en su dispositivo Hauwei”, detalló el trino. 

Lo anterior deja sobre la mesa que el único vínculo que compartirían Google y Huawei sería la tienda de aplicaciones y el componente de seguridad presente en cada una de estas, (además de otros servicios de código abierto) por lo que Huawei se quedaría por fuera del listado de marcas que podrán instalar en sus dispositivos la versión oficial de Android Q, que se espera sea presentado en los próximos meses. 

Parte de las dudas que deja la comunicación de Google son si la promesa de seguir operando en Huawei por medio de su tienda de aplicaciones se replicará en los futuros dispositivos que lance Huawei; tampoco detalla si aplicaciones propias de su ecosistema como Google Maps, Drive, Fotos, YouTube, y demás, seguirán operando con normalidad.

Por su parte, El Espectador recibió las siguientes declaraciones de parte de Huawei:

"Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento del ecosistema de Android alrededor del mundo. Como uno de los colaboradores globales clave de Android, hemos trabajado de cerca con su plataforma de código abierto para desarrollar un sistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios.Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicio post venta a todos los productos existentes de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor, incluyendo los que ya han sido vendidos y los que se encuentran disponibles a la venta.
Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sustentable para poder ofrecer globalmente la mejor experiencia a todos los usuarios".

De esta forma Huawei intenta brindar un parte de tranquilidad en cuanto a seguridad se refiere, ya que estas actualizaciones en los sistemas operativos permiten cerrar brechas que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para afectar a sus víctimas.

Al igual que la comunicación de Google esta también deja preguntas importantes en el aire, como por ejemplo: ¿qué pasará con los dispositivos que la marca lance en el futuro?

¿Una tormenta que Huawei anticipaba?

La relaciones entre Huawei y Estados Unidos llevan meses de un constante deterioro. Las acusaciones de Donald Trump de que esta compañía, por medio de sus tecnologías, realiza acciones de espionaje, ha generado eventos como el veto para que participe en el despliegue de la red 5G en el país norteamericano y el arresto de una alta ejecutiva de la compañía.

Es por lo anterior que, desde hace algunos meses, se dice que Huawei ha venido trabajando en el desarrollo de su propio sistema operativo, una alternativa a Android con la que buscarían seguir a flote en el mercado como uno de los tres principales fabricantes de teléfonos móviles en todo el mundo.

 

** Más noticias tecnológicas en nuestra cuenta de Twitter.  

Por -Redacción Tecnología.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar