Apagón en Venezuela: el país está en riesgo de quedarse un mes sin luz

hace 5 horas

En A. Latina la mayoría de la gente usa internet para enviar y recibir correos

Dice un estudio realizado por MercadoLibre.

Los usuarios de internet en América Latina lo usan básicamente para enviar y recibir correos electrónicos, buscar información, para comprar y vender, participar en redes sociales y para informarse.

Estas fueron algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio presentado por MercadoLibre con motivo del Día Mundial de Internet, que se celebra este jueves 17 de mayo.

La investigación fue realizada por la consultora OH! Panel en 9 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela) con el objetivo de caracterizar el perfil del usuario de internet latinoamericano.

El mismo estudio indica que, comparativamente, aún es incipiente las actividades cómo alquilar películas, videos y juegos, ver TV y la telefonía online.

“Estamos viviendo una era en donde el usuario de la web es cada vez más exigente, busca y posee más información y confía mucho más en la seguridad que le brinda la web para sus actividades cotidianas en lo laboral y personal. Por eso el gran desafío para todos los que trabajamos en el universo internet es entender ese proceso natural de cambio cultural y acompañar al usuario minuto a minuto en ese camino donde la red es un protagonista inevitable” comenta Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre Colombia.

Redes sociales: espiar nos gusta

Sobre el uso de las redes sociales, el informe destaca que hoy 7 de cada 10 usuarios participan de las mismas, en un mercado dominado por Facebook (es utilizada por el 96,8%), seguido de Twitter (50%) y Google+ (41%). En este caso, Brasil tiene la particularidad que Orkut se posiciona como la segunda red social más utilizada detrás de Facebook.

El comportamiento dentro de Facebook va evolucionando y el informe demuestra que cada vez es mayor la atención que el usuario le presta en saber a quién confirma como amigo y que para el 65% de ellos, la mayor preocupación es la pérdida de privacidad.

Por otro lado, más de la mitad de los consultados (51%) admite haber espiado el perfil de Facebook del novio /a de un amigo para ver si es lindo/a, siendo Argentina el país donde esta actividad es la más baja de la región (43%) y Perú la más alta (67%).

Consumo online: bueno, bonito y barato

En este aspecto, el informe indica que el 97,5% de los usuarios de Internet de América Latina tuvo al menos una experiencia de compra o venta electrónica durante el último año.

Esto se debe a que las operaciones electrónicas suponen precios menores, ahorro de tiempo y la comodidad de poder hacerlas desde cualquier lugar.
En este sentido, al momento de hacer una compra por la red, el usuario considera el precio y la reputación del vendedor como aspectos más importantes para tomar su decisión.

Para la firma consultora el perfil del consumidor on line colombiano promedio se caracteriza como una persona amante de la tecnología, seguidor de los comentarios que se suben a la web sobre productos/servicios, buscador de oportunidades de promociones on line para comprar más barato y rápido; y está atento a las novedades y nuevos lanzamientos, aún mediante el consumo de publicidades. El 46,7% de los compradores colombianos reconoció que disfruta hacer compras y que es una de sus actividades favoritas.

Internet y trabajo: todos conectados

Sobre el uso de internet para el trabajo, el 80% respondió que le encanta la posibilidad de trabajar desde su casa conectado por internet. Si bien la diferencia es mínima respecto a toda la región. Un dato muy interesante que marca lo indispensable de la web en el mundo de hoy, es que el 63% considera que toda persona tiene derecho a conectarse a internet en el trabajo y que no deberían adoptarse medidas restrictivas en ese sentido.

Internet en casa: una manera de entretenimiento

Cuando del uso hogareño se trata, Internet también ocupa un lugar cada vez más destacado tanto para el entretenimiento de la familia como para la modificación de hábitos. El 49% afirma que cada integrante de la familia se conecta y se divierte por su cuenta a través de internet. El acceso a internet no sólo se da a través de una PC, notebook o dispositivo móvil, sino que la misma TV -hoy conocida como SmartTV- también empieza a ocupar un ocupar un rol destacado y modifica el uso de este equipo como entretenimiento hogareño, ya que casi el 40% manifiesta que con el LCD o LED TV con conexión a internet, se divierte cada vez más navegando y quita horas a la tv tradicional.

En las relaciones personales, internet también es protagonista. El 24% de los usuarios confiesa haber tenido discusiones con su pareja por el tiempo dedicado a jugar por la red. Por otro lado, en las reuniones de amigos, el 28% afirma que se divierte con internet y para el 22% de los padres internet es una ayuda para compartir más tiempo con sus hijos porque le permite divertirse con los mismos juegos y actividades.

Ficha técnica:

• Estudio realizado por: OH Panel!
• Fecha de trabajo de campo: 23 de abril al 7 de mayo de 2012
• Tipo de estudio: Encuesta por muestreo
• Target: Se encuestó a hombres y mujeres, usuarios de internet, de 16 y mas años, de NSE ABCD, residente en 9 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Mexico, Peru, Uruguay, Venezuela)
• Universo total: 4774 respuestas
• Duración del cuestionario: 15 minutos

Temas relacionados