A. Latina necesitará 296.200 personas capacitadas en TIC para 2015

De acuerdo con un estudio de la consultora independiente IDC en 2011 se registraba un déficit de profesionales calificados en áreas como soporte de redes, y tecnologías de la información.

EFE
19 de abril de 2013 - 09:32 a. m.
Tomada de internet
Tomada de internet

La demanda en América Latina de trabajadores capacitados en tecnologías de información y comunicación (TIC) excederá la oferta en un 35 por ciento en el 2015, por lo que harán falta 296.200 profesionales en esa área, según un estudio presentado en Bogotá.

De acuerdo con el análisis "Habilidades en redes y conectividad en América Latina", de la consultora independiente IDC y comisionado por la compañía Cisco, en 2011 la región registraba un déficit de 139.800 profesionales calificados en planeación, diseño, gerencia y soporte de redes, y tecnologías de la información y las comunicaciones.

"La brecha en 2011 entre oferta y demanda era de un 27 por ciento y seguirá creciendo hasta el 35 por ciento si es que no tomamos acciones ahora", aseguró a Efe Mauricio Carrillo, director senior de ingeniería y arquitectura de Cisco Latinoamérica.

Lo importante del estudio, agregó, "es que permite saber en dónde está América Latina y cuál es el desafío que tiene, por lo cual estamos tratando de crear conciencia en los distintos países para que aceleren los cambios y pueden aprovechar ese buen momento económico que vive esta parte del mundo".

IDC realizó 767 entrevistas en compañías con más de 100 empleados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela para analizar la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC en América Latina entre 2011 y 2015.

Dentro de los resultados del análisis figura que, en la región, los conocimientos básicos en redes como la seguridad, telefonía IP (que integra voz y datos) y redes inalámbricas representaron el 55 por ciento del total de la brecha de personal preparado en el año 2011 (escasez de 76.800 personas) y será del 44 por ciento en el 2015 (129.100 personas).

Al respecto, Jordi Botifoll, vicepresidente de Cisco para Latinoamérica, aseguró a Efe que "Gobiernos y sector privado deben unirse para reaccionar ya y entender que si en sus países no hay gente capacitada en lo que exige el mercado, la productividad no va a crecer tanto como se quiere y por consiguiente la tan anhelada riqueza no va a llegar".

En el caso de Colombia, que se ubicó en materia de búsqueda de profesionales calificados en TIC en el tercer lugar, después de México y Brasil, la carencia crece y pasa del 25 por ciento en el 2011 al 33 por ciento calculado para 2015, lo que significa que hubo una falta de 6.391 profesionales, que subirá a 12.403 en solo cuatro años.

Por ello, Juan Pablo Medina, gerente de ingeniería de Cisco Colombia, indicó que "es necesario continuar con los esfuerzos para entre todos los actores cerrar esa brecha de la que, por fortuna, ya existe una conciencia en los ministerios de Tecnologías de la Información, Educación y Comercio".

De hecho, el estudio recomienda al país centrarse en nuevos productos y tecnologías, como las aplicaciones corporativas; prevé que las compañías se centrarán en tecnologías de seguridad e inalámbricas, y propone al sector productivo unirse con el Gobierno nacional para impulsar iniciativas en el segmento de las pequeñas y medianas empresas.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar