Publicidad

Lenovo y su desafío de hacer la Copa Mundial de la FIFA 2026 un evento inmersivo

¿Y si pudiera sentirse en medio de un estadio mundialista, pero desde la sala de su casa? Esa es la propuesta de Lenovo como nuevo socio tecnológico global de la FIFA.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Daniel Montoya Ardila
25 de julio de 2025 - 08:00 p. m.
Lenovo ya se montó al bus de la Copa Mundial de la FIFA Canadá, México y Estados Unidos 2026 en calidad de socio tecnológico global.
Lenovo ya se montó al bus de la Copa Mundial de la FIFA Canadá, México y Estados Unidos 2026 en calidad de socio tecnológico global.
Foto: Lenovo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Copa Mundial de la FIFA Canadá, México y Estados Unidos 2026 será un momento muy especial para el mundo, el deporte y el fútbol. El 11 de junio, cuando ruede el balón durante el partido inaugural en el estadio Azteca de la Ciudad de México, comenzará la primera Copa del Mundo con 48 selecciones y que sobrepase los 30 días de competencia.

Además de eso, será la primera cita orbital con sede en tres países distintos; Canadá, México y Estados Unidos. Algo que se diferencia mucho de lo que fue la Copa Mundial de Catar en 2022 donde los ocho estadios mundialistas estaban en un radio de apenas 70 kilómetros. La nación árabe es la más pequeña de la historia en albergar un Mundial.

En 2026, también habrá récord de recintos deportivos con 16: dos en Canadá, tres en México y 11 en Estados Unidos. La final tendrá lugar en el MetLife Stadium de Nueva York y coronará al campeón de la vigésima tercera edición de la Copa Mundial de la FIFA. Un momento que solo se repite cada cuatro años y queda grabado en la memoria de los fans.

Adicionalmente, Norteamérica 2026 también espera que sea una buena ocasión para un avance tecnológico en el fútbol. No solo por cuenta de las ayudas tecnológicas para el arbitraje como el VAR, la línea de gol y tantas otras, sino también para los espectadores que esperan poder ver el primer Mundial en resolución 8K, aun una rareza en las transmisiones deportivas.

Copa Mundial FIFA 2026, un laboratorio tecnológico

En términos tecnológicos, la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026 marcará un hito en la experiencia, principalmente visual, de los aficionados. Se espera que la vivencia sea inmersiva, emocional y personalizada para todos aquellos que disfruten del deporte rey.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha manifestado su intención de incrementar el número de espectadores a cifras sin precedentes. Por eso, en busca de ese objetivo, Lenovo, la marca china de tecnología, se ha convertido en un aliado estratégico.

La multinacional asiática, ahora socio tecnológico global de la FIFA, será una de las piezas claves para convertir la Copa del Mundo en un evento con tecnología de punta. Comenzando por su centro de datos, instalado en el corazón del Mundial, terminando con dispositivos de consumo y experiencias personalizadas. El reto es envolver a miles de millones de personas en una sola pasión por más de un mes.

El fútbol tomando ejemplo de la Fórmula 1

Tomando referencias de la máxima categoría de automovilismo en el mundo, la F1, la Copa Mundial de la FIFA generará avances tecnológicos que permitirán transformar el diseño de los monoplazas y simulación de circuitos, en una experiencia única para el público futbolero.

Todo esto gracias a la visión por computador, el análisis en tiempo real, los sensores de seguimiento, las herramientas de narración y las nuevas formas de interacción entre el amante del fútbol y el contenido que está viendo en pantalla o incluso desde el estadio.

Según Patricia Prieto, gerente de marketing de Lenovo Colombia, la Copa Mundial de la FIFA Canadá, México y Estados Unidos 2026 representa más que un simple evento deportivo. Es la oportunidad para que fútbol, aficionados y marketing sean uno solo. Algo que activa enormemente la economía del país, en caso de conseguir un cupo a la cita orbital.

En conclusión, el próximo mundial de fútbol promete ser una evento que no solo sea visto, sino también vivido desde la comodidad de la casa. Un reencuentro que se da cada cuatro años para recordar y emerger en la esperanza de un mundo mejor, en paz y que si debe competir y enfrentarse entre sí, sea en la cancha y no con el arma o la bomba apuntando al otro.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.