Localizar al "Curiosity" en Marte será posible mediante eclipses

Hasta ahora, se realizaba gracias a los datos que emiten las antenas del robot.

Agencia EFE
17 de diciembre de 2012 - 11:11 a. m.

La localización del robot "Curiosity" podrá hacerse también mediante el estudio de los eclipses de Fobos, la más grande de las dos lunas de Marte.

Hasta ahora, se realizaba gracias a los datos que emiten las antenas del robot, o a partir de las imágenes enviadas por las sondas que orbitan al planeta rojo.

Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desarrolló un modelo matemático destinado a predecir y poder observar estos eclipses desde la superficie marciana, lo cual puede aplicarse para saber la localización del robot.

Este trabajo se publicó en la revista Monthly Notices, de la Real Sociedad Astronómica británica.

Es muy difícil que las antenas del rover y otros sistemas fallen, pero en el caso de que ocurriera, una alternativa para localizarlo sería utilizar los eclipses que "Curiosity" ha observado, como explicó a Efe Gonzalo Barderas, de la UCM.

"Los eclipses de Fobos ofrecen un método alternativo para determinar la posición desde la que el rover los observó", relató este científico, quien añadió: "Si se conoce cuándo empieza y termina el tránsito puede determinarse dónde está el robot".

Para usar este método es necesario que alguna de las cámaras del "Curiosity" u otro sensor de radiación capten el fenómeno.

En el caso de "Curiosity", con sólo dos minutos de observaciones, utilizando los datos de los tiempos de contacto inicial y final de los eclipses que se observaron los días 13 y 17 de septiembre, es posible reducir el error en la localización de kilómetros a metros.

El modelo matemático para predecir los eclipses de Fobos se ha desarrollado dentro del proyecto MetNet, cuyo objetivo es desplegar una red de sondas meteorológicas sobre la superficie de Marte.

El método es aplicable a cualquier otra sonda sobre la superficie de este planeta que tenga capacidad para realizar observaciones ópticas.

Según el modelo matemático de predicción de eclipses desarrollado por los científicos de la UCM, los próximos tránsitos de la luna marciana serán entre el 3 y 8 y el 13 y 20 de agosto de 2013.

El rover de la NASA tendrá nuevas oportunidades de observarlos y los científicos españoles de seguir corroborando su método.

Además de Barderas, firman este trabajo Pilar Romero, Luis Vázquez, José Luis Vázquez-Poletti e Ignacio Martín Llorente.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar